Impiden a normalistas toma de la caseta de Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impiden a normalistas toma de la caseta de Huitzo

En respuesta, secuestran y saquean dos camiones de una empresa refresquera; la policía solo observa


Impiden a normalistas toma de la caseta de Huitzo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / Fallida toma de la caseta de Huitzo por parte de normalistas

El día de ayer, en lo que sería la primera movilización en el año de presuntos normalistas, un grupo de “estudiantes” del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) fueron rechazados por guardias de seguridad de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, y con un operativo evitaron que tomaran la caseta de peaje de San Pablo Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Por la mañana, los presuntos estudiantes iniciaron movilizaciones en la zona de San Felipe del Agua, en inmediaciones del CRENO y secuestraron dos autobuses urbanos, uno de ellos con el número económico AO67 de la empresa de Choferes del Sur y emprendieron rumbo a la salida a la ciudad de México y a la supercarretera.

En la caseta de Huitzo, un grupo de uniformados, presuntamente de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) ya los estaban esperando e impidieron que los normalistas concretaran el intento de tomar la caseta de peaje para el cobro de “cuotas voluntarias” de parte de los seudo estudiantes, con la consecuente afectación a automovilistas que entraban o salían de la Verde Antequera.

Luego del fallido intento de bloquear la caseta, los normalistas retornaron a la capital y, de nueva cuenta, alrededor de las 10 horas tomaron dos unidades de la empresa Coca-Cola y las secuestraron para introducirlas al campus del CRENO, en el norte de la ciudad, en donde saquearon las unidades de lo que ellos denominan “empresas trasnacionales”.

Durante la protesta, no realizaron pronunciamiento alguno ni expresaron los móviles de su protesta, mucho menos las demandas que abanderaban. Por varias horas mantuvieron retenidas las unidades de la refresquera.

En tanto, un convoy de al menos 4 patrullas de la Policía Municipal para “inhibir” nuevos actos de vandalismo, pero su acción solo se limitó a circular por avenida San Felipe, Avenida de las Etnias, rodeando y “patrullando” los alrededores del Creno, sin realizar acciones para intentar recuperar las unidades secuestradas.

Los jóvenes encapuchados habían tomado los camiones refresqueros en la fuente de las 8 Regiones y en inmediaciones del CRENO. Las autoridades educativas del estado han insistido que se ha dado respuesta y atendido las demandas de los futuros profesores.

Varios periodistas y representantes de portales digitales que documentaban el hecho fueron agredidos desde el interior del plantel desde donde se lanzaron cohetones contra  quienes realizaban la cobertura periodística.

Los seudo estudiantes saquearon los camiones cargados con refrescos, agua y jugos y mantuvieron las unidades en su poder por espacio de dos horas.

Poco antes del mediodía los camiones fueron liberados ya sin producto y también uno d ellos camiones urbanos que mantenían en su poder.

Presuntamente sus exigencias se centran en pase automático, mejoría de instalaciones, camiones y camionetas para viajes de campo, así como plazas automáticas de profesores.

 

 


 

Relacionadas: