Pagos por sacar basura agota recaudación por aseo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pagos por sacar basura agota recaudación por aseo

En su Ley de Ingresos 2022, el ayuntamiento proyectó la recaudación de 32 millones 43 mil 314.28 pesos por recolección y barrido


Pagos por sacar basura agota recaudación por aseo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Persiste el problema de desechos en playones del Atoyac

Aunado a los tres meses de crisis por la falta de un relleno sanitario y sin una solución de fondo al problema, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha gastado millones de recursos públicos en el traslado de los residuos a otros estados.

Hasta hace unos días, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que se han empleado cerca de 30 millones de pesos por sacar gran parte de la basura de la ciudad y depositarla en sitios certificados. La cifra es casi similar a lo que ha recabado por el derecho de aseo público (recolección y barrido), alrededor de 32 millones de pesos.

En su Ley de Ingresos 2022, el ayuntamiento proyectó la recaudación de 32 millones 43 mil 314.28 pesos. Sin embargo, la recaudación es mucho menor a la que ha gastado en un año por el servicio, sin contar lo que en los últimos meses ha erogado para atender de manera emergente la crisis.

Por año, hasta antes del cierre del tiradero de Zaachila, el municipio capitalino gastaba 250 millones de pesos por el derecho de aseo público, esto último según lo externado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Pero en 2022, está cifra ha aumentado por la crisis que explotó el 8 de octubre. Se estima que en el año 2022 se ha  erogado cerca de 280 millones de pesos, tomando en cuenta lo usado en otros años y lo que ha gastado por el traslado de residuos, que por los 10 y hasta 13 camiones góndolas que salen diario han gastado casi 30 millones de pesos.

 

Foto: Adrián Gaytán / Recolección a cuenta gotas

aa

 

Relacionadas: