Inviable, la reapertura del tiradero de Zaachila: Unda Harp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inviable, la reapertura del tiradero de Zaachila: Unda Harp

Afina Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca proyecto de Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos


Inviable, la reapertura del tiradero de Zaachila: Unda Harp | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Atención a lixiviados, la prioridad para iniciar el saneamiento del lugar

La reapertura del centro de disposición final ubicado en la Villa de Zaachila es inviable y las acciones que se proyectan en un futuro inmediato van al saneamiento y clausura, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp.

En entrevista afirmó que la comunidad ubicada a los alrededores del tiradero municipal ya no está dispuesta a que se continúe con la operación del sitio y ese es el principal problema.

Sin embargo la funcionaria estatal explicó que todos los esfuerzos y acciones están enfocadas al saneamiento y clausura ordenada del espacio que por décadas sirvió para depósito de los residuos sólidos urbanos.

No obstante dichos trabajos llevarían un lapso cercano a los 18 meses, al final se buscaría concretar áreas de esparcimiento social, canchas y zonas comunes para la ciudadanía, explicó.

Añadió que se requiere una inversión cercana a los 60 millones de pesos para el saneamiento integral del tiradero ubicado en Zaachila, cuyo presupuesto se busca salga de la aportación del estado, federación y municipio.

Una nueva celda no está considerada para nada, estamos trabajando en un nuevo Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, el proyecto ya está casi concluido y se presentará en breve”, dijo.

En relación a la ubicación del nuevo espacio de depósito de los desechos, reveló que hay varias opciones que están dentro de la Zona Metropolitana, pero falta concretarse y sobre todo socializar el nuevo proyecto.

La gente nada más escucha relleno sanitario y dice que no, por eso estamos por exponer a la sociedad y a los posibles sitios en donde se establecerá la forma en la cual operará y los beneficios que se buscan otorgar”, expuso.

Unda Harp llamó a los habitantes de los municipios que integran la Zona Metropolitana a  que se abran al nuevo proyecto y no se nieguen sin conocerlo, “estamos pasando una crisis fuerte con el tema de los desechos y se requiere de la voluntad de todos para solucionarlo”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente manifestó que no solo se trata de separación de basura, sino de reducir el volumen de desechos que se generan desde los hogares, lo cual se debe en parte al consumismo.

Primero es vital bajarle a la generación de basura y luego ayudar a las autoridades de sus municipios a separar desde el hogar los desechos, con el fin de mejorar el sistema de manejo”, anotó.

Así mismo expuso que se han realizado acciones coordinadas en el tiradero de Zaachila para un saneamiento, entre las que destacan nivelaciones y tratamiento de lixiviados, para evitar mayor contaminación.

 

Inviable la reapertura del tiradero de Zaachila

aa

 

Relacionadas: