Municipio investiga 120 denuncias contra servidores y ex servidores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio investiga 120 denuncias contra servidores y ex servidores

El Órgano Interno de Control Municipal señala que entre los casos registrados en el año, varios se han dado en momentos de “efervescencia” política


Municipio investiga 120 denuncias contra servidores y ex servidores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Cabildo, tienen denuncias, investiga, pero no va más allá

Por presuntas irregularidades o supuestos actos cometidos por servidores y ex servidores públicos, el Órgano Interno de Control Municipal (OICM) de Oaxaca de Juárez registra alrededor de 120 expedientes de investigación hasta la primera quincena de diciembre.

Estos expedientes son aparte de los nueve en que derivó hasta el momento el informe sobre la situación financiera en que se recibió la administración municipal, aclara Francisco Carrera Sedano, contralor interno municipal.

De acuerdo con Carrera, la cifra de expedientes fluctúa, en tanto estos se van archivando o concluyendo y nuevos más se abren por denuncias más recientes.

Sin embargo, aclara que de los más de 100 expedientes que se tenían en agosto, la mayor parte de han concluido, y que gran parte de ellos eran rezagados. Es decir que fueron dejados por la pasada administración. De estos, que eran cerca de 80, ya se terminaron poco más de 60.

En lo que va del año, Carrera Sedano refiere que varias de las denuncias detectadas por el órgano o realizadas por la ciudadanía han sido principalmente en momentos de efervescencia política. Asimismo, que de acuerdo a los expedientes investigados y concluidos o archivados, los que tiene que ver con denuncias en redes sociales generalmente han carecido de sustento.

Cuando hay efervescencias políticas por lo regular incrementan las denuncias porque a veces tratan de utilizar a las autoridades investigadoras, como el órgano de control, para golpear”, apunta. Asimismo, que las denuncias realizadas en redes sociales son por lo general de manera anónima y quienes denuncian no aportan más datos.

Aun así, el órgano investiga, explica Carrera, quien ahonda que a falta de datos de la parte acusadora, se tratan de “allegar por otros medios” de tales datos hasta confirmar o descartar la denuncia.

Pero la mayor parte de las acusaciones en redes sociales no tienen sustento ni fundamento, son con el afán de golpeteos políticos”.

En el año, algunas de tales denuncias realizadas en redes sociales fueron en contra de integrantes del cabildo, como la síndica Nancy Mota y la regidora Deyanira. Sin mencionar sus nombres, por la imposibilidad de hacerlo para no violar las leyes, Carrera Sedano reconoció que sí se abrieron expedientes sobre los casos ventilados en redes sociales. Solo en el de la síndica, explicó que el expediente se archivó por falta de pruebas.


aa

 

Relacionadas: