Dejan pasar 10 semanas para buscar un nuevo tiradero
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Dejan pasar 10 semanas para buscar un nuevo tiradero

Apenas municipio, estado, federación y congreso buscan una salida a la crisis


Dejan pasar 10 semanas para buscar un nuevo tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sesión de Cabildo

Luego de que hace una semana se informó de la participación de la Federación para ayudar a resolver la crisis de la basura que afecta a los valles centrales de Oaxaca, este miércoles se concretó la primera mesa interinstitucional para el tema. En ella participaron autoridades de la ciudad de Oaxaca, diputados del congreso local, el gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, detalló que se trató de una mesa interinstitucional, en la que se abordó como prioridad el saneamiento del tiradero de Zaachila. El tiradero que operó 42 años fue el que sirvió como depósito para más de 25 municipios de la zona conurbada de Oaxaca, y al que llegaban diariamente entre 800 y hasta mil toneadas de residuos en los últimos años.

Sin embargo, “tiene problemas serios de contaminación” y resolverlo es la principal preocupación de la federación, expuso el concejal, quien dijo que lo es también para la administración que preside. El tiradero es propiedad del ayuntamiento capitalino, pero en los últimos años se fue perdiendo su control, además de que en parte de su operación estuvo el gobierno estatal.

En esta mesa, el edil explicó que se llegó a compromisos como el que la capital oaxaqueña proveerá de ciertos bienes para mitigar el problema de los lixiviados. Asimismo, que al ser una mesa interdisciplinaria se van a monitorear los pozos de agua de la zona aledaña al tiradero durante la temporada de lluvias.

Por su parta y ante las denuncias interpuestas contra el municipio en los últimos meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente volverá a analizar las “posibles sanciones que se puedan imponer, y que es necesario valorarlas”.

El concejal refirió que para enfrentar la crisis el ayuntamiento sigue enviando los desechos a otros estados del país, algo que ha derivado en un gasto de más de 20 millones de pesos. Pero que se analizan e implementan otras soluciones para mitigar el problema, como la trituración y compactación de residuos.

Para disminuir el envío de residuos en góndolas, dijo que se han producido unas 20 pacas de desechos a partir de una compactadora. Estos primeros paquetes se prevén enviar a una empresa cementera, aunque se prevé adquirir otra de mayor tamaño. Sin embargo, y en el corto plazo, aún no se vislumbra el recurrir al empleo de una planta tratadora de residuos sólidos que ha propuesto el regidor Pablo Alberto Puga.


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