Neri se va en promesas; “habrá solución a crisis de basura”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Neri se va en promesas; “habrá solución a crisis de basura”

En su Primer Informe de gobierno se refirió a la deuda heredada y la crisis de desechos como los mayores retos de su encargo


Neri se va en promesas; “habrá solución a crisis de basura” | El Imparcial de Oaxaca
Francisco Martínez Neri rindió ayer su Primer Informe de Gobierno

Al calificar la crisis de la basura como uno de los mayores retos de su gestión como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri prometió que el problema se solucionará con la intervención del gobierno federal.

Aunque no especificó en qué tiempo se resolverá el problema, mismo que estalló con el colapso y cierre del tiradero municipal ubicado en Zaachila, el concejal explicó que la Federación ayudará con financiamiento y eso reforzará la labor que ya se realiza de la mano del gobierno estatal.

Este miércoles, durante la sesión solemne del Primer Informe de gobierno, el concejal abordó brevemente la situación de la administración municipal, principalmente desde lo que calificó como los mayores retos de su encargo: la deuda de más de 400 millones de pesos que le heredaron en los últimos trienios (de las que se han pagado 105 millones) y la explosión del añejo problema de la basura. Esto último por el “cierre unilateral” del sitio.

Martínez Neri explicó que en este primer año el ejercicio “honesto, pulcro y honrado” ayudó no solo a afrontar las deudas sino a no dejar pasivos ni recurrir a préstamo alguno.

A un día de vencer el plazo para la entrega del informe de gobierno, Martínez Neri habló sobre el documento que detallará de manera más pública el 19 de diciembre en la Plaza de la Danza.  Y sobre lo que consideró el encargo más difícil de su trayectoria política, el ser presidente municipal, luego de ser legislador y rector.

El informe abarca 11 apartados que versan sobre el trabajo en cabildo, las finanzas municipales, el desarrollo urbano, la seguridad pública, los servicios públicos municipales, el desarrollo económico, el bienestar, el medio ambiente, la gestión administrativa, la participación ciudadana y el gobierno abierto.

 

Sesión solemne del Cabildo de Oaxaca de Juárez

 

Sobre la crisis de los residuos, el concejal aseguró en la sesión que esta será resuelta. Al término de la sesión, ahondó que para atender la problemática ya tuvo una primera reunión con María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hay un compromiso del gobierno federal, suscrito ahora de una manera más a colaborar con los otros dos órdenes de gobierno, estatal y municipal, para sacar adelante ese asunto “.

Además de detallar que será con financiamiento como participe la Federación, Martínez Neri comentó que a la par de encontrar soluciones al manejo de los residuos de una ciudad de 270 mil habitantes es necesario sanear el anterior tiradero, el de Zaachila, luego de haber sido ocupado por 42 años para verter los desechos de más de 25 municipios.

Las soluciones, explicó, tendrán que ser con métodos “modernos”, con aprovechamientos diversos.

Luego de que este miércoles habitantes de San Martín Tilcajete se manifestaron en contra de la habilitación de un relleno sanitario en su jurisdicción, Martínez Neri negó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tenga intenciones o interés alguno en instalar ahí su nuevo espacio para el manejo de los residuos.


aa

 

Relacionadas: