Desfilan, uno a uno, regidores para rendir informe de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desfilan, uno a uno, regidores para rendir informe de gobierno

Pagan 53 mdp por combustibles; nada sobre deudas o demandas por desvíos


Desfilan, uno a uno, regidores para rendir informe de gobierno | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez / Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

El cabildo de Oaxaca de Juárez presentó este 14 de diciembre su primer informe de gobierno, durante una sesión solemne en el salón Porfirio Díaz Mori, en el palacio municipal.

Por turnos, los dos síndicos y 13 regidores, así como el presidente municipal, relataron algunas de las acciones, puntos de acuerdo y otras actividades impulsadas en el primer año de la administración 2022-2024.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos deben de rendir anual a más tardar el 15 de diciembre.

Este miércoles, las y los 16 miembros del cabildo expusieron parte de su gestión, la cual iba acompañada de un informe entregado al órgano.

La primera en rendir su mensaje fue la síndica procuradora Nancy Belém Mota Figueroa, quien explicó que en este primer año de gestión participó en actividades como la firma de contratos con diversas secretarías, tanto para traslado de residuos como la adquisición de combustible. Esto último por un monto de más de 53 millones 969 mil pesos.

Contratos de comodato para uso de vehículos y contratos para adquirir uniformes de las y los más de 1,000 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, con un monto de más de 9 millones 180 mil pesos, fueron parte de los efectuados, detalló.

Asimismo, dijo que se han establecido vínculos y trabajos con diversas instituciones como las que procuran el cuidado de la niñez y adolescencia. También destacó haber gestionado y otorgado apoyos para colonias, incluso con su propio sueldo.

Uno a uno, pasaron el regidor hacendario Jorge Castro Campos , que habló por ejemplo de la abrogación del reglamento del rastro municipal o la atención a más de 1,300 solicitudes de descuentos de contribuciones fiscales, como parte de la comisión de Hacienda.

Judith Carreño, regidora de Hacienda, destacó que a pesar de la crisis de la pandemia se hizo un manejo óptimo de recursos, lo que evitó solicitar préstamos. Claudia Tapia, de Seguridad Ciudadana, habló de la propuesta de reglamento de movilidad con base en la priorización de peatones. Así como del impulso al convenio con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para la capacitación de policías en materia de derechos humanos, que alcanzó a más de 864 policías. Renovación de autoridades auxiliares y de más de 100 comités de vida vecinal en agencias y colonias fueron otros de sus trabajos relatados.

Irasema Aquino, de Desarrollo Económico, se refirió a los 307 dictámenes aprobados en la comisión de Desarrollo Económico, una parte de ellos (78) para nuevos establecimientos.

Mirna López explicó que presentó decenas de puntos de acuerdo, entre particulares y en conjunto, tanto en materia de accesibilidad para personas con discapacidad como en materia de lenguas originarias.

Pablo Alberto Ramírez Puga, de Sanidad, habló del programa Conduce sin alcohol, por el cual se han implementado los operativos en diversos puntos de la ciudad. La propuesta de un nuevo reglamento de regulación del trabajo sexual, además de impulsar la reapertura de los panteones, fueron citados en su intervención.

Pavel Renato López Gómez, de Obras Públicas; Ismael Cruz Gaytán, de Mercados y Comercio en Vía Pública; Adriana Morales, de Gobierno y Espectáculos; René Ricárdez Limón, de Bienestar y Normatividad; Juan Rafael Rosas, de Protección Civil; Deyanira Altamirano Gómez, de Igualdad de Género; Jocabed Betanzos, de Grupos Vulnerables, y Jesús Joaquín Galguera, de Medio Ambiente, expusieron también lo realizado desde sus regidurías en este primer año de gestión.


aa

 

Relacionadas: