“Revisan” negocios que cerraron portales con barandales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Revisan” negocios que cerraron portales con barandales

Supervisan límites de propiedades, posibles permisos y derecho de paso habitual


“Revisan” negocios que cerraron portales con barandales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Poco claro el municipio ante la privatización de espacios por parte de negocios

La Dirección del Centro Histórico y la de Regularización de la Actividad Comercial que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Oaxaca de Juárez, tienen en revisión el tema de los portales del zócalo que cerraron con barandales el paso al transeúnte.

El consejero jurídico del gobierno municipal, Dagoberto Carreño, explicó que la integración de elementos se está realizando con el objetivo de verificar si los empresarios están incurriendo en una irregularidad o en su caso, cuentan con los permisos para delimitar los espacios.

En los últimos días, se generó la polémica, donde las personas pedían paso libre en los portales Las Flores, Benito Juárez y Claverías, al igual como ocurrió en el corredor del palacio y en el zócalo que quedaron  libre de vendedores ambulantes

Y es que en los portales, las personas responsables de los establecimientos cerraron, con barandales, macetas y maderas el paso al interior de dichos espacios hecho que impide el paso libre.

A esto, el consejero jurídico explicó que el caso se puede valorar en tres situaciones y una de ellas se refiere al derecho a la propiedad de los edificios, en donde se establece el poder usar en su totalidad la propiedad o delimitación y en segundo término, la regularización por medio de licencias que realiza el municipio de Oaxaca de Juárez y en donde se circunscriben estos casos.

Pero además, se deberá considerar el hecho que los edificios se encuentran en el Centro Histórico, mismos que deben de cumplir con un reglamento que se encuentra en el plan de esta zona y en donde se indica el espacio libre para la ocupación de determinados negocios entre restaurantes y cafés, así como si existe permiso para la colocación de obstrucciones.

Por ello, esta revisión que ya se está realizando por la autoridad municipal, determinará si estas obstrucciones cumplen con la normatividad para permanecer o su caso, deberán ser retirados.

De acuerdo con Dagoberto Carreño Gopar, también existe un acuerdo de cabildo en donde se establece el paso libre para las personas en inmediaciones de estos establecimientos, mismo que se deberá revisar para la acción siguiente.

Ahora, corresponde a cada una de las dependencias involucradas integrar con argumentos legales y acuerdos, la resolución en cuanto a la limitación de estos negocios en el Zócalo de la ciudad.

 

Macetones, rejas, obstáculos que impiden el libre tránsito en portales del zócalo

aa

 

Relacionadas: