Oaxaca, nicho para franquicias en comida y bebida: Feher
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Oaxaca, nicho para franquicias en comida y bebida: Feher

En el sector de servicios se observa un gran crecimiento sobre todo en negocios como lavanderías, sastrerías, afirma Feher


Foto: Sayra Cruz // Ferenz Feher, expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Foto: Sayra Cruz // Ferenz Feher, expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Oaxaca es un mercado con gran potencial para la creación y atracción de franquicias, principalmente en el área de comidas y bebidas, aseguró Ferenz Feher, expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Precisó que la entidad ha evolucionado de hace 30 años a la fecha y en donde se tienen una gran cantidad de franquicias emblemáticas desarrolladas.

Por lo que expuso que vale la pena considerar el desarrollo o tracción de franquicias, ya que el estado es uno de los que más creció económicamente en el 2023 al registrar 13.1 por ciento, seguido de Tabasco quien registró un 11.5 por ciento

Oaxaca, aunque es una población total de poco más de cuatro millones de habitantes, tenemos varios municipios a mencionar con más de 100 mil habitantes, en donde se hace interesante para la atracción de franquicias como es el caso de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Xoxocotlán”, expuso.

El también director y fundador de “Feher Consulting”, dijo que se detectaron cinco giros importantes a aprovechar para generar este tipo de negocios, mismos que radican en alimentos y bebidas.

Es decir, que los productos que se generen aquí pudieran llegar a otros lugares del país y en el extranjero.

De manera local, sostuvo que en el sector de servicios se observa un gran crecimiento sobre todo en negocios como lavanderías, sastrerías, así como servicios infantiles, educación y temas de entretenimiento.

Seguido de los negocios de bienestar como farmacias, laboratorios entre otros y que son dirigidos al sector local y turísticos; además de la venta a detalle e impacto social.

Reconoció que aunque aquí en Oaxaca, no muchos están convencidos de este esquema de negocios, expuso que éste tiene un porcentaje alto de éxito y 7 de cada 10 unidades franquiciadas después de cinco años de vida, “siguen vivos”.

El sector en el 2023 creció más del 10 por ciento y se estima que este año no será la excepción y que mantendrá el doble, además de que la aportación del sector de las franquicias al Producto Interno Bruto (PIB), se mantiene en un 5%, gracias a la derrama económica que dejan las mil 600 marcas que aportan 95 mil puntos de venta y más de un millón de empleos directos.

Los impulsores de las franquicias, “Feher Consulting” se instalaron en Oaxaca para así ser opción en el esquema económico.


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