Deja Sinfra deudas por 7 mdp a causa de obras del Citybus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deja Sinfra deudas por 7 mdp a causa de obras del Citybus

En el último día de la gestión de Alejandro Murat, un grupo de 40 herreros acusó a Javier Lazcano Vargas de incumplimiento


Deja Sinfra deudas por 7 mdp a causa de obras del Citybus | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto cruz / Protesta de herreros a quienes dejó el gobierno de Murat sin pago

Protesta y bloqueo marcaron el último día de gestión del ex gobernador Alejandro Murat. Este miércoles, un grupo de 40 herreros oaxaqueños mantuvo un bloqueo en la avenida Periférico para exigir el pago de 7 millones de pesos por la realización de placas metálicas para las cuatro paradas especiales del Citybus.

Sin embargo, en la víspera de la transición gubernamental no logró atraer la atención del gobierno saliente ni el que toma posesión este 1 de diciembre. Hasta las 18:00 horas, los herreros y sus familiares se mantenían replegados en la avenida, aunque ya habían desmontado algunas de las placas que colocaron en las paradas especiales.

Arnulfo Barroso, uno de los afectados, explicó que hace aproximadamente siete meses el entonces titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) lo contrató “de palabra” para realizar tales placas. Y que para ellos les pagaría vía Administración.

Aun sin documento firmado, accedieron y recibieron algunos pagos prometidos por Javier Lazcano Vargas, expuso. Pero estos se detuvieron en los últimos meses, refirió Barroso.

Se estima que el monto total de las placas ascendía a 12 millones de pesos, de los cuales quedaron pendientes de pago 7 millones. Estas obras, refirió Barroso, son independientes del contrato de construcción de las paradas especiales, que realizó otra empresa y que de acuerdo con los registros de Sinfra son de más de 43 millones de pesos.

 

 

En un escueto comunicado y ante la protesta de los herreros, Sinfra señaló que la obra ya había sido liquidada.

Dicha obra fue ejecutada mediante el contrato J03-FEDEICOMISO2249-33-00-2020, por la empresa SEALDI (sic), mismo que como se encuentra asentado en nuestros expedientes, ya fue liquidada en su totalidad”, externó.

Sin embargo, en una revisión hecha a tal contrato no se menciona en ningún momento la realización de placas metálicas. Aunque sí de la fecha de conclusión de las obras.

Según el documento del contrato, la constructora SIEALDI S. A. de C. V. debía ejecutar las obras entre enero y mayo de 2021. Esto no sucedió y las paradas especiales, sin tomar en cuenta el conflicto por las placas, requirieron de casi dos años para concluirse. En 2021, a unos meses de iniciadas, los trabajos se detuvieron porque el gobierno estatal incumplió con el pago a la empresa.

Aunque la administración de Alejandro Murat concluye este 30 de noviembre, lo mismo que la gestión de Lazcano Vargas, el sistema de transporte Citybus no logró terminarse en el reciente sexenio ni en el que encabezó Gabino Cué Monteagudo. Y aunque sí tuvo una etapa pre operativo entre septiembre de 2021 y julio de 2022, los camiones finalmente quedaron varados en la terminal Pueblo Nuevo.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


aa

 

Relacionadas: