Citybus, en punto muerto a un año de su arranque
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Citybus, en punto muerto a un año de su arranque

Tres directores y casi un mes sin prestar el servicio de transporte en la capital


Citybus, en punto muerto a un año de su arranque | El Imparcial de Oaxaca
Desde hace casi un mes, las unidades dejaron de circular en sus dos únicas rutas

Fue el 13 de septiembre de 2021 cuando el sistema de transporte metropolitano Citybus inició con su etapa pre-operativa en la zona metropolitana de Oaxaca. Pero desde hace casi un mes, las unidades dejaron de circular en sus dos únicas rutas. El sistema creado por el gobierno estatal con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona conurbada se encuentra varado a un año de este inicio.

Han pasado ya tres directores: Alejandro Villanueva, Gerardo Guzmán Uvence y, actualmente, Arturo López Sorroza, pero las paradas iniciadas en enero de 2021 llevan ya un año y 10 meses en construcción, cuando el contrato estipulaba 150 días naturales para la obra. Es decir, que se concluirían en mayo o junio del año pasado.

Con miras para un arranque completo en enero de 2022, en tanto se concluían las paradas cuya construcción inició en enero de 2021, el sistema se encuentra en la incertidumbre. Este medio ha tratado de localizar al director del sistema sin éxito alguno.

Por ahora, se prevé que el sistema o sus unidades vuelvan a estar en marcha en octubre, para el Tianguis de Pueblos Mágicos, a realizarse del 10 al 14 de octubre en la capital del estado. Esto de acuerdo con una publicación del secretario de Turismo sobre una reunión con el director del Citybus, en la que refiere que se “revisan acciones para garantizar una movilidad segura a habitantes y visitantes” en el marco de esta actividad.

Como la espera de sus paradas especiales, quedó sin concretarse la tercera ruta anunciada en abril por su director, Arturo López Sorroza. Esta conectaría al municipio de San Jacinto Amilpas con Santa Lucía del Camino (hasta la Macroplaza) mediante 30 paradas.

El pasado 27 de julio, el sistema de transporte informó de la suspensión de la ruta 101 (Esmeralda-Volcanes) “por cuestiones administrativas y de mejoras en la calidad del servicio”. Pero desde la primera quincena de agosto, sin previo aviso, fue suspendida la ruta 201. Es decir, la segunda que se puso en marcha en diciembre (Monte Albán- Santa Cruz Amilpas).

Los parabuses se mantienen en deterioro, con grafitis o con daños en las placas guía para personas con discapacidad visual. El carril preferente que viene de Pueblo Nuevo al centro de la ciudad se mantiene con varios obstáculos, principalmente por la creación de sitios de taxi, como sucede a la altura del monumento a la Madre o junto al Museo del Ferrocarril.

En tanto, en las paradas especiales inconclusas, parte de la vía que comunica a la calzada Madero con la avenida Periférico está restringida al paso vehicular, a causa de las mismas obras del sistema.

Para estas estaciones especiales, el gobierno firmó un contrato con una constructora por más de 43 millones de pesos.

El mismo 13 de septiembre, cuando inició la etapa pre operativa, Arturo López Sorroza, que entonces era de secretario de Movilidad, firmó un nuevo contrato para el sistema. Este fue con la empresa CIFO Technologies para la implementación de una plataforma para el sistema de administración de recaudo (cobro), y por lo cual se informó de un gasto de 33 millones 582 mil pesos. De acuerdo con el documento, el fin del contrato sería el 31 de diciembre de 2021.


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