Multiplica Sinfra por 6 costo de obra del Circuito Interior
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Multiplica Sinfra por 6 costo de obra del Circuito Interior

La construcción más costosa del sexenio, con un gasto de 518 mdp, dice Lazcano Vargas en comparecencia


Multiplica Sinfra por 6 costo de obra del Circuito Interior | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Las obras del Circuito Interior costaron 25 millones de pesos por cada kilómetro pavimentado

La construcción de pavimento a base de concreto hidráulico del boulevard denominado “Circuito Interior” que conforman la Avenida Ferrocarril que inicia en San Lorenzo Cacaotepec, Riberas del Río Atoyac y cuyo trazo cruza los municipios de San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, con una extensión de 19.3 kilómetros, representó una de las obras más costosas del actual sexenio.

De acuerdo con la información proporcionada durante la comparecencia del secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, este proyecto tuvo una inversión de 518.77 millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 27 mdp por cada kilómetro pavimentado.

Esta cifra proporcionada por el funcionario, generó molestia entre las y los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, quienes advirtieron que debido a la mala calidad de las obras, presentarán una denuncia formal ante las instancias correspondientes para que lleve a cabo una auditoría sobre esta inversión excesiva que se llevó a cabo en el proyecto.

Las y los diputados consideraron que esta inversión en el Circuito Interior es exagerado, pues en el proyecto de Pavimentación a las Cabeceras Municipales que lleva a cabo el Gobierno Federal en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, por cada kilómetro de concreto hidráulico llega a costar alrededor de 4.5 millones de pesos, por lo que cada kilómetro del Circuito Interior costó seis veces más que las obras que se realizan en las comunidades.

Según datos de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la construcción del camino de concreto hidráulico a San Jerónimo Taviche, de 11.5 kilómetros se reportó una inversión de 49.45 millones de pesos, por lo cual, los legisladores consideraron que en el proyecto del Circuito Interior “huele a corrupción”.

A decir de las y los legisladores de la 65 Legislatura, esta obra no estaba considerada como parte de los trabajos a realizar con la autorización de la deuda de más de 3 mil 500 mdp que el gobierno estatal adquirió en el 2021, sin embargo, al cancelarse el proyecto del Libramiento Sur, los recursos se ejecutaron en la pavimentación del Circuito Interior y en la supuesta modernización de la Avenida Símbolos Patrios, en donde el titular de Sinfra informó que se destinaron 197.64 mdp y que prometió concluirlo en los próximos días.

 

 

Comparece director del IOCIFED

 

Este martes, al continuar las comparecencias, tocó el turno al director General del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (OICIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, quien se limitó en repetir los gastos expuestos por el titular de Sinfra, sin especificar las escuelas que fueron beneficiadas con equipamiento y obras de remodelación.

Por ello, las y los diputados de las comisiones unidas permanentes de Infraestructuras, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como de educación, ciencia y tecnología, afirmaron que esta dirección es considerada ya como una de las más corruptas del actual gobierno.

Señalaron que en las diferentes regiones del estado, se entregaron obras con un avance de menos del 50%, pero todas se encuentran pagadas en su totalidad. “Los más afectados por este saqueo que se consumó en el IOCIFED serán nuestras niñas y niños que no cuentan con escuelas dignas”, afirmaron las y los legisladores locales.


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