Entregarían paradas especiales del Citybus
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Entregarían paradas especiales del Citybus

Se realizan labores de mantenimiento de autobuses; cobrarían por kilómetro recorrido


Entregarían paradas especiales del Citybus | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial de Oaxaca / ilustrativa

A unos días de que concluya la administración estatal, la dirección del sistema de transporte Citybus señala que aún espera que las paradas especiales se concluyan, aunque omitió responder si las unidades volverán a recorrer las vialidades desde que quedaron varadas entre julio y agosto.

Iniciadas en enero de 2021, las paradas especiales que se contemplaba concluir en 150 días (aproximadamente 4 meses) no han podido terminarse en casi dos años.

Arturo López Sorroza, director del sistema metropolitano y ex titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señala que las obras del sistema siguen en manos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, en su comparecencia ante el congreso local, el titular de Sinfra (Javier Lazcano) omitió informar de los trabajos para este sistema y, en cambio, dijo que: “corresponde a la Secretaría de Movilidad la administración, ejecución y operación de esto”.

La inoperancia del sistema de transporte y el que no se hayan realizado las obras de la estación del Parque del Amor, pese a haberse presupuestado, fueron parte de las críticas a Lazcano el pasado lunes.

Se señala que se autorizaron recursos para la rehabilitación de la terminal Parque del Amor, sin embargo, han transcurrido seis años y el Citybus sigue sin funcionar y sin brindar servicios de transporte público de acuerdo a lo planeado”, cuestionó la diputada de Morena Liz Hernández Matus.

Al margen de la comparecencia, el director del Citybus explicó que aunque los 43 vehículos de la flota están varados se les ha dado mantenimiento básico para que puedan operar en cuanto se necesiten.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Terminal de Citybus de Pueblo Nuevo

 

Asimismo, expuso que las unidades dejaron de recorrer sus rutas (entre julio y agosto) porque se terminó la etapa pre operativa. Aunque por esas fechas también se contemplaba arrancar una tercera ruta de San Jacinto a Santa Lucía del Camino, a lo que respondió que ya no hubo tiempo de iniciarla debido a las obras del circuito interior, por donde pasaría la ruta.

A decir de Sorroza, la demora en la construcción de las paradas especiales se debe a que el año pasado hubo retrasos en los pagos a la empresa constructora y recientemente porque aún se estaba a la espera del acero para concluirlas. Por estas paradas especiales, ubicadas en inmediaciones de la Central de Abasto, el gobierno estatal reportó que se habían invertido más de 43 millones de pesos.

Aunque se negó a descartar que el sistema no vuelva a operar en lo que resta de la actual administración, Sorroza también refirió que se dejará listo el Fideicomiso de Operación y Fuente de Pago, con el que se pretende administrar los ingresos y cambiar el modelo de negocio con los concesionarios. Es decir, para que el pago sea por kilómetro recorrido.

De la convocatoria para mujeres operadoras, Sorroza señaló que aunque se emitió una segunda convocatoria en este año no hubo respuesta.


aa

 

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