Van por multas a concejales faltistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por multas a concejales faltistas

Expiden nuevo reglamento de ayuntamiento


Van por multas a concejales faltistas | El Imparcial de Oaxaca
Se estipulan sanciones como la pérdida del salario de 15 días a concejales faltistas

El trabajo de las comisiones permanentes y especiales, la presentación de iniciativas en tiempo y forma, así como el desarrollo de las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes son algunos de los principales puntos del nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Las faltas injustificadas y la reincidencia en ellas son uno de los cambios que se observan en el reglamento, en el que incluso se estipulan sanciones como la pérdida del salario de 15 días. Asimismo, el tiempo de las intervenciones y el sentido del voto, que deberá ser a favor o en contra, son otros de los cambios sustanciales.

De acuerdo con el nuevo reglamento, las inasistencias sólo podrán justificarse en caso de enfermedad u otros motivos de salud, maternidad o paternidad, porque el o la regidora o síndicos deban cumplir funciones inherentes a su cargo o en encomiendas autorizadas por el ayuntamiento. Asimismo, cuando acudan a alguna agencia para brindar apoyo o auxilio a la población en casos de declaratoria de zona de desastre.

El documento aprobado el pasado 24 de noviembre y expedido en una gaceta extra de este mes contempla también diversas disposiciones en materia de presentación de puntos de acuerdo o el retiro de estos.

El que las sesiones podrán efectuarse en modalidad virtual, como sucedió a raíz de la pandemia, es otro de los cambios que se contempla, pero que debe de ser autorizado por el cabildo y siempre y cuando se rija por la Ley Orgánica Municipal.

El nuevo reglamento también estipula que las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes se realizarán según lo marcado en el Bando de Policía, además de que deberán de ser transmitidas en las redes sociales del municipio. Salvo aquellas que el cabildo determine privadas según los temas que en ellas se aborden.

Conformado por seis secciones y 60 artículos, el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez fue aprobado el pasado 24 de noviembre, durante la sesión ordinaria. El entonces dictamen tuvo el respaldo de 11 integrantes del cabildo, aunque tres votaron en su contra. En tanto, dos regidores, Jesús Joaquín Galguera Gómez y Jocabed Betanzos estuvieron ausentes de la sesión.

Con este nuevo reglamento se abrogó también el reglamento que se había aprobado el 15 de mayo de 2019.


 

Relacionadas: