Complicaciones “jurídicas” frenan compra del terreno para tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Complicaciones “jurídicas” frenan compra del terreno para tiradero

La recolección de residuos en la capital oaxaqueña aún enfrenta la falta de un espacio


Complicaciones “jurídicas” frenan compra del terreno para tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / A diario recogen la basura en el zócalo, a diario vuelven a tirar

Complicaciones “jurídicas” son las que principalmente han frenado la adquisición del terreno para el nuevo relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, al ahondar sobre el predio que junto con el gobierno estatal anunciaron el pasado 1 de noviembre.

A la fecha, el ayuntamiento ha explorado poco más de 50 lugares con potencial para ubicar el relleno ante el colapso y cierre obligado del tiradero de Zaachila, que operó 42 años y dejó de funcionar el 8 de octubre.

Martínez Neri refirió que este predio está en la parte norte de la zona conurbada, y fue del que habló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría, en su comparecencia ante el congreso.

El espacio es propiedad de una sociedad agrícola de cinco socios, pero cuyo presidente falleció recientemente y por lo cual no se ha logrado el acuerdo para concretar la compra-venta. “Se quedan sin una representación legal idónea y de las cuatro personas que quedan, dos están en la lógica de vender y dos que no. Y detrás de todo esto, una comunidad que es co-propietaria de los espacios”.

Para poder comprarlo con las garantías necesarias, primero se debe resolver ese problema jurídico, explicó el concejal, quien no descartó que sea ese el sitio “por el rumbo de Suchilquitongo”, el que albergue el nuevo relleno, pero que por ahora se buscan otras opciones.

Incluso estas opciones son aquellas que no requieren de un terreno sino se apueste por tecnologías o modelos con participación de empresas e inversionistas interesados en “producir energía eléctrica” a partir de la combustión de los desechos de la capital.

Aunque aclaró que estos modelos no implicarán privatización de servicios sino “complementación de esfuerzos” con los trabajadores municipales y que espera abordar estas posibilidades con la siguiente administración estatal de Salomón Jara.

 

Esperan regularizar rutas para el miércoles

 

Se reintegran camiones a rutas

 

Luego de la recuperación de los nueve camiones retenidos en San Sebastián Etla, el edil y el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, explicaron que las unidades se reintegran a las rutas habituales de recolección.

Rosado Duarte dijo que el servicio cuya reanudación informó el miércoles será en las rutas habituales y con los 70 camiones que generalmente las recorren. El funcionario descartó que haya zonas prioritarias, aunque reconoció que las unidades posiblemente no alcancen a llegar a todas las paradas que solían tener, debido a los desechos rezagados en los hogares y que siguen siendo abandonados en las calles.

Asimismo, detalló que hasta ahora se han recolectado poco más de 500 o 600 toneladas diarias, volumen limitado por la falta de espacios de destino final y de transferencia.

El envío de residuos a otros estados se mantendrá aún por un tiempo indefinido, aunque se espera reducir el volumen de estos y con ello los costos. Sobre las erogaciones por esta medida, Martínez Neri prefirió reservarse el dato.

 

 

Aprovechamiento de orgánicos

 

En una ciudad donde habitualmente de recolectaban al menos 550 toneladas diarias (previo al cierre del tiradero de Zaachila), la separación y el aprovechamiento de los residuos orgánicos suponen la solución de casi la mitad del problema (al ser un 42 por ciento), como han explicado las autoridades.

Ante la falta de acceso al bosque El Tequio, ahora se espera que los orgánicos se puedan llevar en próximos días a otros sitios particulares, pero para lo cual el edil adelantó que se hablará con todas las personas que pudieran estar implicadas para evitar problemas como el tenido el 7 de noviembre en San Sebastián Etla.


aa

 

Relacionadas: