Alertan de riesgos sanitarios en el Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alertan de riesgos sanitarios en el Mercado de Abasto

Limpia municipio capitalino tiradero privado de CATEM sobre el playón del Atoyac


Alertan de riesgos sanitarios en el Mercado de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El playón y su basura, insoportable para locatarios

A marchas forzadas se busca limpiar los tiraderos clandestinos de basura habilitados por CATEM a las orillas del río Atoyac, por parte de la autoridad municipal, tras la protesta de comerciantes de la zona del Mercado de Abasto.

Y es que en un recorrido por la zona, el olor penetrante a desechos orgánicos es penetrante y perceptible hasta las bodegas de fruta, aún y cuando el tiradero se ubica a unos 200 metros.

Los comerciantes reiteran el llamado a la autoridad municipal a no permitir la operación de este segundo tiradero clandestino, dado que en el primer sitio ubicado frente al Mercado de Madera ya lo saturaron los recolectores privados.

Para Ariadna expendedora de fruta el olor es insoportable desde las 10 de la mañana, “con el calor se levanta una peste insoportable, las ventas  están bajando y creemos que es por los cerros de basura en el playón del Atoyac”, relata.

La joven anota que aún y cuando no se quitan el cubre bocas durante el día, la sensación es incomoda y hasta peligrosa por las enfermedades que pudiera generar el basurero a cielo abierto.

 

Comerciantes exigieron actuar al municipio

 

Otro dato que aporta y que es visible, son el aumento de moscas en la zona, aunado a la fauna nociva que ha aumentado como son las ratas y las cucarachas, “estamos empaquetando todos los días el producto para no exponerlo”.

Sin embargo añade que las comideras ya alzaron la voz ante el aumento de ratas, mismas que están saliendo de las alcantarillas  y el drenaje, sumado a las moscas que son una plaga.

De ahí que lanzara un llamado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que atiendan la situación sanitaria en la zona del Mercado de Abasto, zona de Bodegas, así como en el Mercado de Madera, en donde la situación es complicada.

Frente a las bodegas de fruta, trabajadores del municipio capitalino cargan en un tráiler de doble remolque las toneladas de desechos que ahí han vertido los recolectores afiliados a CATEM.

Mientras que en el primer sitio el cual ya luce a su máxima capacidad, solo se encuentran vigilando los mismos recolectores, en donde permanecen apostados sus agremiados.


aa

 

Relacionadas: