Ante crisis sanitaria, falla educación y transparencia: COAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante crisis sanitaria, falla educación y transparencia: COAO

Los tres órdenes de gobiernos han sido opacos, señalan


Ante crisis sanitaria, falla educación y transparencia: COAO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Educar o reeducar a una ciudad como la capital toma mucho tiempo; se requiere de la suma de varias voluntades

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), consideró que aunque la crisis de la basura en la zona conurbada del estado data de varios años, ha faltado educación ambiental para evitar este problema o para hacer frente a él. El ambientalista también explica que en medio de la crisis, que explotó con mayor fuerza en la capital, los tres órdenes de gobiernos han sido opacos.

La autoridad de los tres niveles es una autoridad que no dice la verdad, que le miente a los ciudadanos”, cuenta Aldeco sobre el hermetismo que ha mantenido el municipio capitalino y el estado respecto al terreno cuya compra anunciaron el 1 de enero y en el que se habilitará el nuevo relleno sanitario. Esta opacidad, prosigue Aldeco, ha propiciado rumores y conflictos entre vecinos de municipios cercanos, donde presuntamente se instalará el relleno.

 

También es una autoridad que no planea” o que en diversos momentos y “alertas” no hizo nada para evitarlo, refiere el activista sobre la crisis que estalló en julio y octubre, y que afecta a más de 25 municipios conurbados que por 42 años dependieron del tiradero de Zaachila. Este último, cerrado definitivamente el 8 de octubre, pero al que se le extendió su vida útil.

Aldeco expone que con este cierre, varios de la zona conurbada se “apalabraron” con autoridades de municipios donde hay tiraderos, como Ocotlán y Atzompa, pero sin una estrategia que impida una nueva contaminación. En cambio, sólo están llenando los espacios disponibles.

 

Foto: Adrián Gaytán

 

Aunque para la capital oaxaqueña el estallido de la crisis le tocó a la nueva administración, el presidente del COAO detalla que la estrategia emergente (de separación de residuos) no fue bien planeada.

Desde su perspectiva, en esta ciudad donde habitan más de 270 mil habitantes y se recolectaban diariamente 550 toneladas de residuos, ha faltado educación ambiental, y que como parte de esta no sólo se tienen que establecer diferentes políticas o separar desechos sino reducirlos.

Desafortunadamente, como esto (el problema) ya tiene muchos años, nos tienen que orientar sobre cómo separar, empezar a reducir si no te vas a enfermar”.

Las autoridades debían y deben enfocarse más en la educación ambiental, subraya Aldeco, ya sea a través de talleres u otras acciones con ayuda de comités vecinales. Y de las que incluso el colectivo recomendó al municipio y a diputados locales, cuenta Aldeco. Sin embargo, piensa que no ha habido interés de los representantes populares y autoridades de diversos órdenes.

Educar o reeducar a una ciudad como la capital toma mucho tiempo, subraya el activista. Pero la apuesta por la educación ambiental, de la que es parte la reducción de residuos, es algo por lo que las autoridades no se han interesado, reitera.


aa

 

Relacionadas: