Urge sindicato a recuperar el tiradero de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge sindicato a recuperar el tiradero de Zaachila

El tiradero de Zaachila es del municipio capitalino, remarca el representante


Urge sindicato a recuperar el tiradero de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Estamos en una etapa aún mucho más crítica, dice Baltazar Díaz

Aunque ya se tiene un terreno para el nuevo relleno sanitario de la capital oaxaqueña, acondicionarlo y usarlo tomará varios días, por lo que es necesario y urgente que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recupere el control de su anterior basurero, señaló Bernabé Baltazar Díaz.

Entramos en una etapa mucho más crítica con nuestros compañeros trabajadores”, explicó el secretario del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que aglutina a empleados municipales de limpieza y recolección.

El martes, el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, aseguraba que aún había espacio en el cuartel inconcluso, que ha sido el tiradero temporal durante 25 días de crisis, desde el cierre del relleno de Zaachila. Pero el representante del sindicato lo negó; en cambio, reiteró lo dicho durante la protesta del lunes, cuando exigían al edil un espacio para depositar la basura.

Ya no hay espacio en el cuartel ni en los camiones compactadores, subrayó Baltazar Díaz, quien detalló que esto ha imposibilitado reanudar la recolección y el barrido. O este último ha sido intermitente.

No tenemos ya unidades para almacenar y es la preocupación que tenemos. Esto es un problema de salud y necesitamos, también como ciudadanos, que las autoridades tomen cartas en el asunto, que sean firmes y abran ese espacio que es del municipio. El tiradero de Zaachila es del municipio (capitalino)”, remarcó el representante.

El secretario general consideró que el uso del anterior relleno tendrá que ser emergente y necesario para normalizar los servicios de recolección y barrido. “Si (las autoridades) se apegan a eso, van a tener que usar la fuerza pública porque esto ya rebasó. No sé hasta qué punto van a poder mantener la crisis que estamos viviendo”.

Desde el 8 de octubre, el municipio capitalino ha vivido una crisis por la falta de un espacio permanente para depositar sus residuos. También por la falta de consolidación de su programa de separación de residuos.

En estas semanas, ha recolectado parte de los desechos acumulados en los hogares y espacios públicos. Los orgánicos se llevaban al vivero municipal, en el Tequio, para ser tratados en composta. Sin embargo, desde el sábado ya no se permite el ingreso de tales residuos.


aa

 

Relacionadas: