Tras queja, SAPAO ofrece soluciones a San Felipe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras queja, SAPAO ofrece soluciones a San Felipe

Los afectados indicaron que una disminución en la disponibilidad de agua en los últimos años


Tras queja, SAPAO ofrece soluciones a San Felipe | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Demora en el suministro hasta por tres semanas, escasez y las constantes fallas en la red

Luego de que vecinos de San Felipe del Agua se inconformaron por un tandeo que pasó de los ocho días a los 15 y al menos en los dos últimos años a más de tres semanas, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se comprometió a solucionar el problema.

Las fallas y daños constantes en la red de suministros, así como la poca presión y tiempo de dotación fueron algunas quejas de los vecinos, quienes ayer se reunieron con el director del organismo, Reynaldo Hernández.

El crecimiento poblacional en la colonia Olímpica, la construcción y operación del hotel San Felipe o la reciente construcción de un complejo en la colonia Volcanes (del que Hernández negó haber dado un permiso de factibilidad), fueron parte de los problemas expuestos por vecinos. Los afectados indicaron que esto ha propiciado la disminución en la disponibilidad de agua en los últimos años.

Encabezados por Alma Ramos, las y los vecinos vertieron sus inconformidades por el servicio en esta agencia de Oaxaca de Juárez. En San Felipe del Agua, una parte de la población obtiene el vital líquido a través de SAPAO, mientras que otra depende del servicio que otorga la autoridad auxiliar.

Es un tema común de todas las colonias. Si fuera un tema de voluntad, San Felipe tendría agua diario”, les explicó el director de SAPAO, quien remarcó que no es un problema exclusivo sino que se extiende a las 356 colonias de los 11 municipios conurbados en que opera el organismo.

El director detalló que el problema se debe a la baja producción de agua en los pozos profundos, el colapso de algunos, así como la disminución del agua que proviene del manantial de San Agustín Etla. Daños en la red y falta de lluvias para recargar los mantos acuíferos, fueron otros de los factores expuestos.

De acuerdo con Hernández, de los 1,000 litros por segundo que se requieren para abastecer a las 356 colonias, solo se cuenta con 350 litros por segundo.

SAPAO se comprometió a dar el mayor mantenimiento posible a la red, a través de la limpieza de las tuberías y pozos, mantenimiento de motores y compra de nuevos, lavado de tanques de San Agustín, reposición del mayor número de tapas en toda la ciudad, así como de pavimento (concreto y asfalto) en las zonas donde han intervenido.

Con este mantenimiento y la eliminación de “retenes” naturales en la red, así como de fugas, Hernández confió en que la disponibilidad de agua llegue hasta 600 o incluso 700 litros por segundo.


aa

 

Relacionadas: