Más boquetes de Jarquín; ahora en finiquitos y Fondo de Pensiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Más boquetes de Jarquín; ahora en finiquitos y Fondo de Pensiones

Hoyo de 22 mdp, pese a que Neri ha pagado ya 5 mdp; buscan saneamiento con apoyo del Congreso


Más boquetes de Jarquín; ahora en finiquitos y Fondo de Pensiones | El Imparcial de Oaxaca

En medio de un déficit de 38 millones de pesos del Fondo de Pensiones, el municipio de Oaxaca de Juárez recibió de la pasada administración un adeudo de más de 27 millones de pesos por concepto de finiquitos.

Aunque en lo que va del año la actual administración ha pagado poco más de 5 millones de pesos, aún están pendientes por cubrir alrededor de 22 millones.

Heliodoro Caballero Valencia, secretario de Recursos y Materiales, dijo que de los finiquitos no se han entregado desde 2016; el gobierno anterior no pagó nada ni dejó partida alguna en el presupuesto de este año. Y aunque se ha cubierto una parte, será necesario buscar recursos extraordinarios ante el Congreso local

Como el déficit o la deuda de finiquitos, el municipio arrastra un boquete financiero de 10 millones 300 mil pesos que en 2021 fueron tomados del fondo de Pensiones. Pendientes por reponer, se espera que esta cifra sea saldada en 2023, pero el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, considera que para eso será necesario un saneamiento financiero o la ampliación del presupuesto de 2023.

El jueves, además de arremeter contra el presidente municipal, la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Municipio de Oaxaca de Juárez se fue contra la Junta Directiva de Pensiones, de la que son parte miembros de los seis sindicatos municipales: CROC, Autónomo, Libre, Independiente 3 de Marzo, 2 de Febrero y 12 de Septiembre. A ellos los acusaron de que no han defendido los intereses de quienes ya laboraron.

Este viernes, luego de la protesta de jubilados, pensionados y pensionistas que irrumpieron en la sesión de cabildo del jueves, el presidente municipal se reunió con representantes de los seis sindicatos al servicio de la administración.

Estos últimos reiteraron las demandas de los jubilados en cuanto a finiquitos, aumento salarial, préstamos, atención médica, entre otras. Asimismo, criticaron que a pesar de conocer la situación del Fondo de Pensiones, el edil dijera que se buscarán soluciones en próximas fechas.

 

 

Cristina Montalvo, directora de Pensiones, explicó que la autoridad no ha sido omisa sino que ha buscado recursos extraordinarios para pagar las quincenas de las y los más de 700 jubilados, pensionados y pensionistas. Incluso, que se han reactivado los préstamos.

A su llegada, la dirección tenía un saldo de 601 mil 888.50 pesos, insuficientes para cubrir los gastos, por lo que el presidente cubrió una deuda de la administración pasada por una cantidad de 3 millones 96 mil 846.68 pesos.

No estaban los préstamos activos y el presidente los reactivó. Se otorgaron 4 millones”. De la bolsa recuperada de los préstamos de 2021 se tomó el 40 por ciento para más préstamos (que son 2 millones 411 mil 889.6 pesos), ahondó.

Sobre el incremento del 2.3 por ciento dado por el anterior edil en 2021, aclaró que fue un incremento no autorizado por la directiva ni bajo los lineamientos de la Ley de Pensiones. “Por esta diferencia no autorizada ni reconocida, el municipio ha cubierto 85 mil pesos cada quincena, lo que suma un millón 791 mil 878.94 pesos”.

Para la compensación de primavera, se hizo una solicitud y el municipio cubrió 805 341.58 pesos. “Toda esta diferencia suma 12 millones 105 mil pesos”, dijo Montalvo.

Junto a personal de la Dirección de Pensiones y de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales, Martínez Neri se comprometió a atender las demandas de aumento salarial, préstamos, pago de finiquitos y para resarcir el boquete financiero del Fondo de Pensiones.

Se estableció acudir con el Congreso local en noviembre, con la esperanza de tener una primera respuesta a fines de ese mes.

Sin embargo, en cuanto a las demandas en materia de seguridad social, Martínez expuso que se buscarán vínculos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.


aa

 

Relacionadas: