Espacios emergentes “no van a durar mucho”: Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Espacios emergentes “no van a durar mucho”: Neri

Capital guarda esperanzas y la basura; aún no hay tiradero y garantiza recolección del 21 al 29 de octubre


Espacios emergentes “no van a durar mucho”: Neri | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Trabajadores de limpia recogen desechos arrojados por colonos del Infonavit que protestaban

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez ha asegurado incontables veces que el problema de la basura se resolverá. Sin embargo, tras el cierre del tiradero de Zaachila y sin un terreno propio para el nuevo relleno, la capital guarda sus esperanzas en espacios temporales como el cuartel inconcluso, los propios camiones compactadores y su área de barrido. “

Tenemos espacios, algunos confinamientos que nos van a durar poco tiempo”, reconoció Francisco Martínez Neri luego de que el miércoles sus empleados de limpia y recolección exigieron un sitio para llevar la basura recolectada el martes y la acumulada en la ciudad.

Del terreno que analiza adquirir, el edil aseguró que su secretario de Gobierno, Felipe Canseco, “está muy avanzado en el tema”, pero que aún falta firmar el contrato y descartar cualquier inconveniente con el lugar.

El secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, detalló que “el terreno se tiene visto, como lo ha comentado el presidente”, pero se trabaja porque “no haya ningún núcleo social alrededor que pueda manifestarse o inconformarse. Lo de menos sería ir y comprarlo sin factibilidad alguna, pero la idea es revisar que no exista ningún tipo de inconveniente”.

Por ahora, la basura recogida en la ciudad se está llevando al cuartel inconcluso, a orillas del río Salado. Martínez Neri ha apelado a la comprensión de las autoridades ambientales sobre este uso, en tanto remarcó que es temporal. Por su parte, Rosado Duarte respondió que ya se tiene “concertada esa parte” y el uso, aunque temporal, es con “todos los cuidados necesarios”.

Ante los rumores de que la basura de la ciudad se está llevando a Atzompa, el edil lo negó tajantemente. “No, no. No somos nosotros, evidentemente. La instrucción no ha sido esa y desde luego que los trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo no lo hacen así ni lo harán así”.

Que nos informe Atzompa si tiene alguna situación especial, fotografía de algún vehículo que pudiera implicar a los nuestros, cosa que dudo”.

La crisis de la basura data de varios años, pero estalló el 8 de octubre, meses después de que el gobierno estatal no concretó la compra de siete hectáreas cerca del relleno de Zaachila. De haberse logrado entonces, Martínez Neri señaló que la vida de aquel relleno se habría extendido siete años más.

Es un problema que vamos a afrontar nosotros, nos cae la bomba. Tenemos que resolver.

 

Foto: Adrián Gaytán / Cuartel Inconcluso, con espacio reducido

 

LLAMA NERI A CERRAR FILAS

Luego de que figuras como el ex diputado Hugo Jarquín se han inmiscuido en el problema de la basura, Martínez Neri llamó resolver el problema en conjunto y cerrar filas.

Hay quienes entienden esta problemática siendo integrantes de partidos políticos (diversos al del poder), hay quienes no y toman rumbos tratando de destruir: que se hunda Oaxaca aunque nos hundamos todos. En este momento nadie puede tener un color determinado. Debe haber un solo color, el de la ciudad de Oaxaca.

Sin citar nombres y al remitirse a decir que “algunas personas hacen ese tipo de cosas y enfilan a carros que finalmente no recogen nada”, Martínez Neri aludió a Hugo Jarquín. En días pasados, este organizó a recolectores privados de diversas organizaciones y sindicatos para recolectar la basura. El también líder de comerciantes aseguró que ya tenían un espacio en los Valles Centrales para tal fin.

¿A dónde irían a tirar eso que recogerían si ni nosotros tenemos esa posibilidad? Yo haría un llamamiento, más que criticar a alguien. Es un asunto de todos, resolvámoslo todos”, dijo el edil, al tiempo de señalar que no caerá en “chantajes económicos”. Y es que “aprovechado las circunstancias en que estamos luego hay gente que quiere llevar agua a su molino y eso no es nuestra forma de trabajar”.

 

Esperan plan emergente

Luego de estimar en apenas 10 toneladas los montones de basura creados en la ciudad por el abandono de residuos, Ferdinando Rosado Duarte aseguró que hay capacidad para resolver esa problemática de la basura en el corto plazo. Pero por ahora solo puede garantizar la recolección de basura del 21 al 29 de octubre y solo si la sociedad colabora en la separación se podrá extender la vida útil de los sitios temporales.

Ante la proximidad de Día de Muertos y aún sin certeza del terreno para el nuevo relleno, Rosado consideró que antes del 29 se anunciará un nuevo plan emergente.


aa

 

Relacionadas: