Reincide CFE en daño al arbolado de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reincide CFE en daño al arbolado de la capital

Las podas para liberar el cableado se habían realizado bajo las indicaciones de la autoridad municipal


Reincide CFE en daño al arbolado de la capital | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Por omitir los dictámenes se les puede multar desde los 4 mil 811 pesos a los 48 mil 110

Con podas en “v”, que dejan con mayor peso a una parte de los árboles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reincide en afectaciones al arbolado de la ciudad de Oaxaca durante la liberación de su cableado.

Aunque se desconoce la magnitud del daño, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático explica que uno de los árboles con este tipo de podas está junto a las oficinas de la secretaría, en la agencia Candiani. De manera personal, también encontró otro en la agencia San Felipe del Agua.

En años pasados, organizaciones ambientalistas se pronunciaron por los daños que la CFE ha provocado en el arbolado de la ciudad. Y en este año, según relató la funcionaria, hubo diálogos y acuerdos para que la CFE respetara los dictámenes emitidos por la dependencia municipal.

Los empleados de la paraestatal “sí se moderaron un tiempo, pero ahora he visto árboles que están mal”, explica Elsa Ortiz Rodríguez, quien reconoce que se han dado dictámenes para que la CFE haga las podas, pero no solo para un tipo de poda.

 

En cada documento se pide que junto con la poda en “v” se haga otra de equilibrio

 

En cada documento se pide que junto con la poda en “v” se haga otra de equilibrio, ahonda Ortiz. Y es que señala que la primera de las podas solo libera a los cables, pero en detrimento de otras ramas que tienen que sostener más peso y ceden ante las lluvias de la temporada.

Por ahora, la secretaría aún no ha determinado el número de árboles afectados en la ciudad. Ante ello se enviará en próximos días a los inspectores para contar los árboles a los que falte la poda de equilibrio.

A partir de ello enviará un oficio a la CFE para que cumpla con lo señalado en los dictámenes. De no hacerlo, se le impondrán las multas correspondientes por cada ejemplar afectado.

Se les puede multar de 50 a 500 UMAS (Unidad de Medida de Actualización)”, que en pesos puede ir de los 4 mil 811 pesos a los 48 mil 110.


aa

 

Relacionadas: