Solo 2 expedientes y 2 carpetas por desvíos denunciados por Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Solo 2 expedientes y 2 carpetas por desvíos denunciados por Neri

Más de tres meses de señalamientos y está casi en las mismas; investigación “reservada”


Solo 2 expedientes y 2 carpetas por desvíos denunciados por Neri | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri, aún nada claro respecto a los desvíos

Tres meses después de que Francisco Martínez Neri rindió su informe sobre el estado financiero en que recibió la administración municipal de Oaxaca de Juárez, el Órgano Interno de Control tiene abiertos dos expedientes de investigación y dos carpetas de antecedentes.

El 28 de junio, el presidente municipal informó que la deuda heredada a su administración ascendía a 386 millones de pesos y no 104, como reportó la pasada administración. Gran parte de la deuda, a la que se han sumado otros dos millones adeudados a la Comisión Nacional del Agua provenían del trienio pasado, aunque otras más databan de casi 10 años.

Obras inconclusas, pago de anticipos por obras no realizadas o no terminadas de años como 2016 o 2018 figuraron en el informe entregado al cabildo y por el que tanto el edil como otros concejales solicitaron al Órgano Interno iniciar las labores pertinentes y, en su caso, sancionar o llevar a otras instancias los probables hechos delictuosos que se encontraran.

Francisco Carrera Sedano, contralor municipal de Oaxaca de Juárez, explicó que con los expedientes y carpetas abiertos se sigue recabando información bajo los principios de exhaustividad, respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Carrera Sedano se dijo impedido para ahondar en más detalles de estos expedientes y cuadernos debido a estos principios. “Todos los expedientes en investigación están clasificados como reservados”, subrayó.

Hasta ahora solo se puede hablar de “presuntas irregularidades” y aún no se pueden calificar las faltas, de si estas implican actos de corrupción. Pero en caso de obtener elementos suficientes se hará un informe de presunta responsabilidad para enviarla a la Dirección de Responsabilidades, una de las áreas de la contraloría.

Si se tratara de faltas graves, se recurrirá al Tribunal de Justicia Administrativa. En ambos casos, serán estas instancias las que determinen las sanciones a aplicar.

En caso de no existir elementos para acreditar que hubo faltas, el expediente se archiva. Aunque se podría reabrir si se presentan o consiguen más elementos.

Independientemente del informe, el Órgano mantiene abiertos 112 expedientes por las denuncias ciudadanas o reportadas en diversos medios (incluidas la redes sociales) sobre la administración municipal.

Todas las denuncias que ponen ciudadanos o irregularidades que detectamos de oficio, iniciamos una investigación. Por ejemplo, cuando alguien omite hacer su entrega recepción, cuando alguien omite presentar su declaración patrimonial, tenemos la obligación de iniciar una investigación”, detalló Carrera Sedano sin mencionar nombres, por cuestiones de confidencialidad.

En meses recientes, integrantes del cabildo y de otras áreas de la administración municipal fueron señalados por presuntamente cometer corrupción.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Sesión de Cabildo

aa

 

Relacionadas: