Nuevo relleno, en una semana, asegura Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nuevo relleno, en una semana, asegura Neri

Las gestiones para comprar el terreno “van muy avanzadas”; indefinido, el lugar


Nuevo relleno, en una semana, asegura Neri | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Los desechos del Playón del Atoyac

Sin especificar cuándo ni en qué ubicación, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, estimó que en una semana la capital contará con un nuevo terreno para el destino final de la basura recolectada en la ciudad. Es decir, con el relleno sanitario al que pretende llevar el 10 por ciento de las 550 toneladas de basura que diariamente se recolectan en una urbe de 270 mil habitantes.

Tras el cierre definitivo del relleno sanitario de Zaachila el 8 de octubre y la suspensión de la recolección desde el pasado domingo, el concejal dijo que “en dos o tres días se resuelve el asunto del espacio”. “Calculo que en una semana tenemos el destino final”, respondió Neri ayer, durante el arranque de las brigadas de concientización para el manejo de residuos.

Más tarde, en una reunión con representantes de cámaras empresariales, el presidente aseguró que “van muy avanzadas las pláticas” al respecto y que esperaba concretar la compra del terreno este lunes o martes. Volver al relleno de Zaachila, que cerró el 8 de octubre no fue descartado por el edil durante la reunión con empresarios, transmitida en la página de Facebook del ayuntamiento.

Pudiera darse el caso, aquí entre nos, que nos dieran un plazo de 15 días o un mes para que el terreno que tengamos disponible le podamos poner las membranas y todo lo que se necesita para proteger ese espacio. Pero sería cuestión de última hora, de última oportunidad por parte de la gente, de buena voluntad de Zaachila”, expuso.

Al margen de esa “última oportunidad”, Martínez Neri respondió a EL IMPARCIAL que en el nuevo terreno se llevarán también los residuos acumulados en el playón del Atoyac. Martínez Neri explicó que tras un acuerdo con el gobierno del estado, el municipio aceptó retirar los desechos arrojados ahí por recolectores particulares, siempre y cuando no se deposite más.

“Se va a quitar” la basura, aseguró, aunque esto no será posible sino hasta dentro de una semana, cuando se tenga el terreno.

 

 

Para hacer frente a la crisis de la basura, el concejal ha señalado que se necesitan de al menos 200 millones de pesos, una parte para la compra y adecuación del nuevo espacio.

Por el basurero en las riberas del Atoyac, el municipio enfrenta un proceso sancionador iniciado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) y una denuncia por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se estima que son más de mil toneladas de desechos del playón del río Atoyac, entre 100 y 200 camiones compactadores, según cálculos de Martínez Neri, quien desconoce cuánto se retiró el sábado, en el operativo realizado a unas horas del cierre del tiradero de Zaachila.

El basurero a cielo abierto fue creado por recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes omitieron el acuerdo de julio hecho con el municipio, de buscar un espacio privado para depositar sus residuos ante las restricciones impuestas en el tiradero de Zaachila.

 

La basura en el Mercado de Abasto

 

NUEVAS RUTAS DE RECOLECCIÓN

Ante la suspensión del servicio de recolección, este miércoles y viernes inician cinco rutas de recolección de residuos orgánicos para ser usados en composta. Como parte de esta primera etapa, ayer empezó la campaña de concientización sobre la separación de residuos previo a las rutas, en la que participan más de 200 empleados municipales.

El inicio de la campaña fue casi siete meses de que el cabildo aprobó una serie de políticas y medidas para el manejo de los residuos sólidos y a más de dos meses del ultimátum dado por las colonias unidas de Zaachila sobre el cierre definitivo del tiradero, mismo que se efectuó el 8 de octubre.


aa

 

Relacionadas: