Duplica tiradero superficie y basura en el playón del Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Duplica tiradero superficie y basura en el playón del Atoyac

Exigen acción inmediata de Profepa; reconocen que CATEM intimidó a inspectores


Duplica tiradero superficie y basura en el playón del Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El tiradero de Catem

Las autoridades estatales y federales en materia de medio ambiente han abandonado al municipio capitalino para clausurar el tiradero clandestino habilitado por CATEM en el playón del río Atoyac, afirmó ayer el ambientalista Nazario García Ramírez.

Y es que conforme pasan las semanas, el basurero improvisado ha ido expandiéndose, pues de los 50 metros que ocupaban en un principio, la franja de desechos ya alcanzó los 100 metros aproximadamente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca envió a inspectores al sitio, no obstante fueron acorralados e intimidados por quienes operan el lugar, por lo cual se retiraron y presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía General de República (FGR).

Al respecto, el ambientalista en Oaxaca Nazario García Ramírez señaló que la autoridad federal y estatal ha sido indiferentes a este tipo de atropellos, el cual dejará un daño grave a corto plazo.

Sostuvo que  los residuos orgánicos que están siendo acumulando en el playón del río Atoyac genera líquidos contaminantes que se filtran hacia los veneros y al afluente que se ubica a escasos 20 metros.

Es necesaria la intervención de la fuerza pública para poder recuperar el espacio y liberar de basura, se tiene que encontrar una solución definitiva y aplicar la ley nada más”, sostuvo.

García Ramírez expuso que nadie puede estar por encima de la ley y mucho menos contaminar el medio ambiente, sin consecuencias como ha ocurrido en las últimas semanas en el río Atoyac.

De igual forma, algunos actores políticos han solicitado  a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, proceder legalmente contra funcionarios por la omisión y que ha convertido a la ribera del río Atoyac, en un tiradero clandestino de desechos.

Esto, debido a que al tratarse de un tiradero que está funcionando sin la autorización del Gobierno del Estado, y dado que se trata de depósitos clandestinos, la supervisión y sanción corresponde directamente al propio gobierno, anotaron.

Incuso solicitaron a la titular de la Profepa ordenar la reparación del daño cometido contra el río Atoyac y presentar denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, por la posible comisión de delitos ambientales.

A partir del cierre del relleno sanitario de Zaachila, a lo largo de varias semanas se ha observado que recolectores de basura particulares, en camiones de la CATEM, han estado depositando en las riberas del río Atoyac la basura que recogen en la capital y en otras poblaciones, acumulando ya cientos de toneladas.


aa

 

Relacionadas: