Profepa clausura el tiradero de Zaachila; Oaxaca pide amparo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Profepa clausura el tiradero de Zaachila; Oaxaca pide amparo

Ayer la recolección de basura en la capital se realizaba con normalidad


Profepa clausura el tiradero de Zaachila; Oaxaca pide amparo | El Imparcial de Oaxaca
La clausura de Profepa al tiradero de Zaachila

A dos semanas de que concluya el plazo para usar el relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el sitio. Ante esto, el municipio de Oaxaca de Juárez, propietario del relleno en esa jurisdicción interpuso un amparo y está a la espera de la suspensión de la clausura.

Hasta la tarde de este viernes, el servicio de recolección de basura en la ciudad seguía en curso. La colocación de la lona de clausura no representaba impedimento para el ingreso de los camiones recolectores ni se había girado orden para suspender el servicio, explicó el secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que aglutina a empleados de limpieza y recolección.

El presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, confirmó esta acción de la dependencia federal, la cual conoció la tarde del jueves.

La clausura se suma a la denuncia que la Profepa interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el tiradero en las riberas del río Atoyac, y en las que se responsabiliza al municipio y a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

De acuerdo con Martínez Neri, tanto el gobierno estatal como el municipal hicieron lo correspondiente para indagar la clausura y apersonarse en el sitio. “Lo que observamos es que no hubo una actuación en términos de procedimientos que deben aplicarse en estos casos”, explicó el edil.

Fue a partir de esto que la consejería jurídica municipal interpuso el recurso de amparo para evitar la clausura de relleno sanitario hasta que se cumpla el plazo otorgado por vecinos del mismo. Es decir, para que se siga usando hasta el 8 de octubre próximo.

Aunque no detalló qué pasará en tanto se consigue la suspensión de la clausura, el concejal dijo que se seguirá usando el espacio. Esto en tanto aún está vigente el plazo para usar el relleno propiedad de la capital, pero ubicado en Zaachila.

Tenemos hasta el 8 de octubre y de ahí tenemos planes de emergencia que estamos a instrumentando”, agregó el edil.

Martínez Neri reiteró que se buscará la ampliación del plazo en el actual relleno, además de que para enfrentar la crisis en el manejo de residuos se recurrirá a un crédito bancario y la ayuda del gobierno estatal.

Aunque Zaachila ha negado la posibilidad de la extensión del plazo, Martínez Neri dijo que desde el estallamiento del problema se ha mantenido el diálogo con el gobierno estatal. Pero que se prevé recurrir a “diversas alternativas” que se anunciaran “en su momento”.

Ante una crisis que afecta a cerca de 25 municipios de la zona conurbada de Oaxaca, Martínez Neri refirió que otros ediles municipales han coincidido en que no se puede resolver el problema de la basura de manera aislada.

Adquirir el o los terrenos para el que será el nuevo relleno de la ciudad, aseguró que aunque ha habido problemas están próximos a conseguirlo.

Sobre el saneamiento que quedará pendiente tras el cierre del relleno en Zaachila, el edil dijo que se hará junto con el gobierno estatal para sacar el gas metano que se ha acumulado por más de 40 años en el añejo relleno.


aa

 

Relacionadas: