Por Etla, posibilidad de relleno de la capital; Zaachila, inflexible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por Etla, posibilidad de relleno de la capital; Zaachila, inflexible

Queda dos semanas para concretar la adquisición del predio o predios


Por Etla, posibilidad de relleno de la capital; Zaachila, inflexible | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Tiradero de Zaachila, en cuenta regresiva

Con el tiempo encima y la inflexibilidad de Zaachila para ampliar el plazo en el actual relleno, el municipio de Oaxaca de Juárez proyecta ubicar su nuevo relleno sanitario en la zona industrial del valle eteco. Aunque no se descarta instalarlo en jurisdicción de Zimatlán de Álvarez.

El 8 de octubre es la fecha límite que tienen la capital y otros cuatro municipios para seguir usando el tiradero ubicado en la Villa de Zaachila. El sitio que se ha usado por 42 años cerrará definitivamente.

Para Oaxaca de Juárez, municipio con más de 270 mil habitantes y una recolección diaria de entre 600 y hasta 800 toneladas de residuos, comprar el o los terrenos en que tendrá su nuevo relleno al menos dos obstáculos. Uno de ellos el financiero, pues en medio de la crisis financiera requiere de un inversión de 25 millones de pesos para estos; el otro, el lograr el aval de la población en donde pretende comprar el nuevo espacio.

De entre las dos opciones analizadas en la recta final, la regiduría de Servicios Municipales considera que la mejor es un predio localizado en la zona industrial del Etla, lejos de casas-habitación.

No habría mucho problema porque cerca de ese terreno no hay casas-habitación, por el contrario, es una zona industrial”, subrayó el concejal Ismael Cruz Gaytán. El regidor de Servicios Municipales detalló que resolver de fondo el problema de los residuos sólidos requiere de al menos 60 u 80 millones de pesos.

Después del ultimátum dado el 23 de julio para usar hasta el 8 de octubre el actual relleno localizado en Zaachila, la capital tiene apenas dos semanas para concretar la compra del o los terrenos.

 

Foto: Adrián Gaytán / El playón del Atoyac tiene dueño: Catem

 

8 de octubre, fecha crucial

 

Aunque el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, pretende pedir una ampliación del plazo, Zaachila ha negado toda posibilidad para extenderlo. El pasado 14 de septiembre, el edil respondía a EL IMPARCIAL que pediría la mediación del gobierno estatal para dialogar con colonos de la agencia Renacimiento, Zaachila, donde se localiza el relleno.

Con el argumento de que se ha avanzado en la estrategia para el manejo de las cientos de toneladas residuos de la ciudad, también decía que “los tiempos para un trabajo tan amplio, tan grande, deben ser también más grandes”.

Es imposible que en dos semanas se resuelva el problema de la ciudad, remarcó Ismael Cruz Gaytán, regidor de Servicios Municipales, quien como Martínez Neri dijo que se recurrirá al diálogo, “a la sensibilidad de los pobladores de ese sector, con apoyo del gobierno del estado, para que se pueda dar una ampliación del plazo”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si se dará más margen de tiempo a la capital, el presidente de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, ha dicho que no.

El plazo se vence el día 8 de octubre y no hay cambio de fecha para el cierre del basurero”, respondió el edil zaachileño.

Aunque el municipio que preside será otro de los que se quede sin poder usar el actual relleno, Chacón Pérez señaló que ya tienen solución para el manejo de los residuos de sus 50 mil habitantes.

En esta población, donde se recolectan tres camiones diarios de basura, se usará el terreno del centro de acopio para disponer de los desechos. “Va a ser poca la cantidad (de basura) que va a llegar”, apuntó Chacón.


aa

 

Relacionadas: