Rechazan transportadores nuevo proyecto de turibús - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan transportadores nuevo proyecto de turibús

Con una marcha, empresas de transportes turísticos y de pasaje desaprobaron el proyecto


Rechazan transportadores nuevo proyecto de turibús | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Marcha de “pies cansados” de concesionarios turísticos

Con una caravana lenta y de pies cansados, el Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur) y líneas de transporte foráneo manifestaron su rechazo a la incursión del servicio de turibús de una empresa de autobuses de primera clase.

“¡Es un rotundo no!”, externaron las y los manifestantes al arribar a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en Santa Lucía del Camino.

El temor de las empresas transportistas es porque, con el proyecto de turibús anunciado por la Secretaría de Fomento Turístico del municipio de Oaxaca de Juárez y el grupo ADO podría ampliar su alcance a otras rutas turísticas del estado. Por eso exigieron a la autoridad municipal, al gobierno estatal y las dependencias federales en la materia frenar este nuevo proyecto.

Ciro Villa Morales, representante del Fortur, y Noel Velasco Tapia, representante de la Alianza Oaxaqueña de Pasajes Turísticos, señalaron que la incursión y posible ampliación de ADO impactaría al menos 286 empresas turísticas. Además de 1, 500 unidades de transporte foráneo.

Dejar que la empresa incursione en el servicio turístico en la ciudad es darle cabida a que abarque más en el estado y detenerlo será muy difícil, expuso Ciro Villa Morales.

 

Temen turisteros competencia de una empresa más fuerte en la capital

 

Hasta el momento, el municipio no ha confirmado si ya dio su autorización para el turibús, aunque sí informó que iniciará operaciones en diciembre próximo. Incluso, que hay disposición del municipio para tal fin.

El 2 de septiembre, el proyecto fue presentado ante el municipio, representado por el edil, Francisco Martínez Neri; la secretaria de Fomento Turístico, Adriana Aguilar, y el secretario de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdoba.

El proyecto, expuso el municipio, contempla un recorrido por 35 puntos de interés e “integrará a empresarios, restauranteros, dueños de hoteles y negocios, así como personal que conozca de la ciudad para narrar durante el recorrido”. También, que habrá comisiones a estos negocios por la venta de boletos y/o productos.

Ante la manifestación de los transportistas, que inició en el crucero de Brenamiel, pasó por el centro de la ciudad y llegó hasta Santa Lucía del Camino, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez negó haber otorgado permisos para que una flotilla de unidades turísticas realice viajes a puntos del servicio turístico. “Esta autoridad municipal no ha dado permiso alguno de esta naturaleza”, señaló a través de su oficina de Comunicación Social.


 

Relacionadas: