Proyecta municipio 341 obras; solo 17 con fondos propios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyecta municipio 341 obras; solo 17 con fondos propios

Destinan fondos federales 150 millones de pesos, aunque también se ha advertido que no todas podrán ejecutarse


Proyecta municipio 341 obras; solo 17 con fondos propios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Bacheo debe ser una de las prioridades de los gobiernos municipales

De acuerdo con su priorización de obras presentada ante el Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo (Sisplade), el municipio de Oaxaca de Juárez ha proyectado 341 obras para el ejercicio fiscal 2022. Sin embargo, una mínima parte, 17 de ellas, está contemplada para realizarse con fondos municipales propios.

La gran mayoría será desarrollada con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF). El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha señalado que para este tipo de obras se contemplan 150 millones de pesos, aunque también ha advertido que la ejecución de las obras proyectadas está a expensas de diversas condicionantes.

Diversas obras de construcción o rehabilitación de drenaje sanitario en agencias como Cinco Señores, San Luis Beltrán, San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo, Donají y Santa Rosa Panzacola son algunas de las 341 obras enunciadas en el Sisplade. También la ampliación de la red de agua potable en una parte de la agencia San Felipe o la construcción de un pozo profundo en Trinidad de Viguera figuran en el documento subido a la plataforma.

 

Foto: El Imparcial / Planos de una compactadora de basura que podría adquirir el ayuntamiento

 

De acuerdo con los lineamientos federales, los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal son para obras en rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

Los recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal son a su vez uno de los dos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, que tiene tiene como objetivo “el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria”.

Sobre las obras a realizarse con fondos municipales propios, el ayuntmiento contempla la rehabilitación de engavinado, desasolve y saneamiento del arroyo Tecolote, en la agencia Dolores. Asimismo, el bacheo en diversas vialidades de la ciudad, la rehabilitación de calles del centro histórico con concreto hidráulico estampado, la rehabilitación de módulo de policía y atención ciudadana en la Central de Abasto y la construcción de oficinas y salón de usos múltiples del sindicato 12 de Septiembre.


aa

 

Relacionadas: