Exigen comerciantes cerco sanitario a tiradero de Catem
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen comerciantes cerco sanitario a tiradero de Catem

En riesgo, 15 mil comerciantes; en riesgo salud y las ventas de locatarios


Exigen comerciantes cerco sanitario a tiradero de Catem | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Catem continúa acumulando desechos de manera impune y generando una emergencia sanitaria

Para evitar afectaciones graves a la salud pública, así como la contaminación del medio ambiente y una mala imagen al mercado más grande de Oaxaca, comerciantes del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales sanear el playón del Río Atoyac.

Eloy Ramírez Hernández, presidente de la Unión de Comerciantes Independientes del Mercado de Abasto Oaxaca A.C, hizo un llamado a las autoridades del sector salud de los tres niveles de gobierno para establecer un cerco sanitario en la zona donde los recolectores particulares de basura están depositando los desechos, pues debido a la contaminación podría verse afectada la salud de las y los comerciantes de la zona.

Es un tema de salud pública, la situación está afectando a todos los comerciantes porque es un foco de infección, los primeros responsables son las instancias que atienden temas de salud pública tanto municipal, estatal y federal, tendrían que actuar porque no se vale que estos amigos que cobran por un servicio y ahora vienen a tirar su basura en frente del mercado”.

 

Foto: Luis Cruz / Se multiplican pepenadores y personas que separan desechos en el playón

 

Detalló que en inmediaciones del Mercado de Abasto, existen escuelas primarias, preescolar y está próximo en operar un Centro de Desarrollo Infantil, mismos que también se ven afectados por la contaminación.

Por otra parte, afecta la imagen del mercado porque en temporadas altas como es octubre y noviembre vienen muchos extranjeros en la zona de artesanías y loza verde, pero cuando se enteran que cerca del mercado se está depositando basura, pues ya no van a querer venir”.

Eloy Ramírez, también Integrante del Frente de Organizaciones del Comercio Establecido (FUCEMA), dijo que de continuar esta situación, más de 15 mil comerciantes se verían afectados en materia de salud y ventas.

Diariamente llegan al mercado entre 300 a 350 mil usuarios, pero si las autoridades de salud, de ecología o del medio ambiente no atienden el problema grave que se está generando por la basura, las ventas se van a venir abajo”.

Por ello, urgió a los diferentes niveles de gobierno a tomar cartas en el asunto, antes de que pueda repercutir en la salud de las y los oaxaqueños, o bien en la economía de las y los comerciantes del Mercado de Abasto.


aa

 

Relacionadas: