Arranca alcoholímetro capitalino en 1 semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arranca alcoholímetro capitalino en 1 semana

Garantiza municipio protección de datos recabados en filtros; supervisan respeto a Derechos Humanos


Arranca alcoholímetro capitalino en 1 semana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Secretaría de Movilidad / En la ciudad, instancias como la Policía Estatal ya realizan operativos de revisión a conductores

Con la modificación al artículo 124 del Reglamento de Vialidad municipal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contempla iniciar la próxima semana sus operativos del programa “Conduce sin alcohol”. Y junto con él se generará también un registro de conductores y ocupantes de los vehículos revisados.

Estos datos personales quedarán protegidos y solo se proporcionarán a una autoridad investigadora de un presunto delito, señalaron la regidora de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano Gómez, y el director de Vialidad municipal, Fidel Vásquez Vargas.

De acuerdo con la concejal, la modificación al artículo, que se refiere al actuar de los elementos de vialidad durante este tipo de operativos, pretende ayudar en la prevención, principalmente, de presuntos delitos de violencia contra las mujeres o para ayudar en su localización. Por ejemplo, si hay algún posible secuestro o si existe alguna alerta de no localización.

El fin es que, si tenemos una alerta de que una persona ha desaparecido, una alerta ámbar, tener datos. Si en dado caso es la misma persona, ver quién estaba con ella (al momento del operativo), darle un seguimiento. Solo sería prevención”, explicó la regidora Deyanira Altamirano Gómez, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, una de las que analizó y dictaminó la modificación, misma que después aprobó el cabildo.

Si al momento de la revisión se detecta a una mujer por cuya desaparición o no localización se emitió alguna alerta, los elementos del punto de revisión actuarán. “Se llevaría a cabo todo el proceso correspondiente de acuerdo a la ley. Pero si en algún momento hay menores de edad, si hay adolescentes que están ingiriendo alcohol, lo estamos viendo desde la prevención”, ahonda.

El registro se enfocará principalmente en el registro de las unidades y sus ocupantes, entre quienes esté alguna conductora, conductor u ocupante en estado de ebriedad, inconsciente o en estado inconveniente. “Hay chicas que son drogadas dentro de los antros y que se las llevan; es saber quién se las lleva, si tienen datos de la persona, porque a veces ni la conocen o no saben su nombre”.

La policía vial tendrá que llevar un registro desde el momento en que es interceptada una mujer” en el punto de revisión, detalló Fidel Vásquez Vargas, director de Movilidad. El funcionario expuso que para que los operativos de alcoholímetro era necesario esperar la modificación al reglamento, aprobada el pasado 25 de agosto por el cabildo. “Tenemos que darle la relevancia a la perspectiva de género, apoyar a las mujeres, a las víctimas”, refirió.

Vásquez Vargas dijo que los datos obtenidos en el registro solo serán proporcionados a una autoridad que lo solicite para fines de investigación. Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado.

Si detecto a un masculino que viene conduciendo sobrio, pero trae a dos adolescentes, a dos mujeres en estado de ebriedad, tengo que tomar los datos de las mujeres y del conductor”, ejemplificó Vásquez.

Para los operativos del programa, Vásquez recordó que participarán elementos de la Dirección de Movilidad y los de la policía del área de proximidad, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como una comisión de regidores y abogados del área jurídica municipal. Asimismo, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para vigilar el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con los lineamientos del programa Conduce sin alcohol y el Reglamento de Vialidad, está prohibido que una persona conduzca un vehículo si tiene o supera los 0.4 g/l de alcohol en la sangre.

 

El alcohol

 

  • 70% de los peatones que fueron atropellados caminaban bajo los efectos del alcohol
  • 14% de los choques en zonas urbanas se relaciona con haber consumido alcohol seis horas antes del accidente
  • 30% de las muertes por accidentes de tránsito se debe al alcohol

aa

 

Relacionadas: