Crece disputa por las calles; ambulantes retan en quedarse
Informales arguyen contar con “permisos” para trabajar en vía pública

Pese a los esfuerzos de las autoridades municipales por reordenar el comercio informal, muchos comerciantes ambulantes se amparan en organizaciones para ocupar la vía pública.
Y es que el medio día de ayer, inspectores municipales acompañados de elementos de seguridad pública mantuvieron acciones de reordenamiento de espacios, sin que se registraran confrontaciones.
La semana pasada, comerciantes informales marcharon con la finalidad de pedir espacios para expender sus productos, afirmando contar con “permisos” otorgados anteriormente.
La petición de los comerciantes en vía pública es que la autoridad los deje trabajar sin hostigamiento de inspectores, dado que se oponen a los operativos de ordenamiento.
Los inconformes recordaron que llevan laborando en la vía pública más de 30 años y pagado sus permisos, sin embargo, “de la noche a la mañana nos quieren desaparecer”.

Por lo cual buscan que se respeten los permisos de ambulantes que ya tenían adjudicados en administraciones municipales pasadas, e incluso afirmaron aparecer en censos de hace años.
Sin embargo la autoridad municipal ha reiterado que no cederá en cuanto al ordenamiento del comercio en vía pública, dado que con la anterior administración (Morena) se perdió el control.
A su vez, el comercio formal urgió al gobierno municipal no ceder a chantajes y mantener el programa de reordenamiento de las calles, debido a que algunas se han logrado recuperar.
Incluso se pronunciaron por la aplicación de la ley en caso de que se opongan al reordenamiento, las autoridades municipales tienen el respaldo de la sociedad civil y la iniciativa privada.
Comentaron que a la par de la necesidad de empleo por parte de hombres y mujeres, también se han detectado casos de abuso por parte de los líderes quienes venden espacios o cobran cuotas.
De donde saludaron los operativos de la administración municipal para despejar totalmente las calles de 20 de Noviembre en donde hay resistencias, así como en Las Casas y Bustamante.