Indaga contraloría municipal 105 quejas; síndica y regidora, en la mira
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Indaga contraloría municipal 105 quejas; síndica y regidora, en la mira

Regidora Deyanira Altamirano Gómez y la síndica, Nancy Belem Mota Figueroa, en la mira


Indaga contraloría municipal 105 quejas; síndica y regidora, en la mira | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Municipio de Oaxaca de Juárez: Regidora Deyanira Altamirano Gómez / Nancy Belem Mota Figueroa

Después de la denuncia en redes sociales de presuntos actos de corrupción de dos funcionarias del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, la Contraloría Interna investiga las actuaciones de la regidora Deyanira Altamirano Gómez y la síndica, Nancy Belem Mota Figueroa, siendo parte de los 105 casos que se encuentra investigando.

Por redes sociales, circuló una denuncia de una supuesta trabajadora del DIF municipal que fue removida del cargo tras denunciar a una colaboradora de la síndica, Nancy Mota Figueroa quien le exigía una cuota obligatoria de mil pesos quincenales como contribución para “el movimiento”.

En esta denuncia, la ex trabajadora buscó personalmente al edil Francisco Martínez Neri a fin de pedirle la intervención, no obstante, no hubo ninguna respuesta ni solución al caso, refirió la denuncia.

A esto, Francisco Carrera Sedano, contralor municipal indicó que existe una investigación sobre este caso, con una carpeta de investigación que integrará los elementos probatorios.

No sabemos si habrá sanciones, ya que estamos obligados a respetar la presunción de inocencia, hasta que en su caso se tengan los elementos suficientes para determinar alguna responsabilidad administrativa o incluso penal”, refirió.

Lo que procede, será que esta instancia investigue para allegarse de  elementos suficientes y en caso de que exista, elaborará un informe de presunta responsabilidad administrativa, que se turna a la Dirección de Responsabilidades, Controversias y Sanciones.

De tratarse de faltas no graves, en esa misma dirección se lleva la sustanciación, donde el presunto responsable tiene derecho a su defensa y en su caso se aplica la sanción, en caso de faltas graves, el expediente se turna al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca”, explicó.

El otro caso que hizo eco en las redes sociales, se trata del tema de la regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora, Deyanira Altamirano Gómez, esta fue señalada por recaudar 800 mil pesos en pagos cobrados a artesanos por instalarse en el Centro Histórico en la Guelaguetza, sin reportarlo a la Tesorería de esta autoridad.

Ante la Dirección de quejas, denuncias, investigaciones y situación patrimonial, existen 105 expedientes.

Se harán todas las diligencias necesarias para determinar si en realidad hay elementos para determinar posibles faltas administrativas”, denunció.

 


aa

 

Relacionadas: