Compran compactadora; falta, terreno para tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Compran compactadora; falta, terreno para tiradero

Cuenta regresiva: quedan menos de dos meses al relleno sanitario de Zaachila


Compran compactadora; falta, terreno para tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El tiradero, un alud de problemas

Por un monto de aproximadamente 400 mil pesos, el municipio de Oaxaca de Juárez compró una primera compactadora (pequeña) para iniciar el proceso de manejo de los residuos sólidos que no son aprovechables ni como composta ni para reciclaje.

Esta adquisición ya había sido planteada hace una semana. Sin embargo, aún está pendientes la adquisición de la compactadora grande cuyo costo se estima en 21 millones de pesos y del terreno en que operará el nuevo relleno.

Con menos de dos meses de plazo para seguir usando el relleno sanitario que se ubica en Zaachila, el ayuntamiento deposita sus esperanzas en la gran compactadora para resolver de manera “integral” el problema de la basura.

Pero a la par de esto, según relata el edil, se apresura el aprovechamiento de residuos para producción de abono o composta, a través de la separación de residuos. Así como el traslado de los de tipo orgánico al vivero municipal en el parque El Tequio.

El 8 de octubre vence el plazo otorgado por vecinos del relleno sanitario para que la ciudad y otros cuatro municipios depositen sus desechos, como lo habían hecho en más de 40 años. Solo que bajo nuevas condiciones como el no recibir residuos orgánicos y la reducción del volumen de desechos.

La primera compactadora se instalará en un área del municipio en calzada de la República para mostrar cómo se puede implementar la reducción de residuos. En tanto la “gran compactadora” se colocará en el sitio que se elija para el nuevo relleno sanitario.

Pero por ahora el ayuntamiento no ha concretado la compra del terreno para este nuevo depósito. Tampoco se han adquirido los demás materiales o vehículos necesarios, reconoció el concejal.

 

Piratas continúan ofreciendo la recolección ilegal de basura de manera particular

 

Sigue “lógica de reordenar” al comercio informal

 

A raíz de otro exhorto del congreso local al ayuntamiento para reordenar el comercio en vía pública (o informal), el edil reiteró que se mantiene la intención de reordenar esta actividad. “Estamos en la lógica de reordenar el comercio informal”, apuntó Martínez Neri, además de advertir que ante la existencia de casetas dentro de jardines como el San Francisco su ayuntamiento actuará.

Asimismo, explicó que se buscarán posibilidades de empleo, “pero de manera ordenada”. Sobre casos como el de los comerciantes y artesanos que tras una protesta se mantuvieron junto al jardín Labastida, señaló que se negarán nuevos permisos.


aa

 

Relacionadas: