“Producen” mercados 126 toneladas diarias de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Producen” mercados 126 toneladas diarias de basura

La cifra representa poco más del 15 por ciento del total diario recolectadas en todo el municipio


“Producen” mercados 126 toneladas diarias de basura | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En la zona conocida como la Rampa, en la Central, se acumulan 10 toneladas diarias; el día de plaza sube a 20 toneladas

Aunque las cifras cambian ligeramente en cada jornada, el promedio de desechos recolectados en los 14 mercados públicos de la capital oaxaqueña y en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, es de 126 toneladas diarias.

La cifra es poco más del 15 por ciento del total que se recibe en las 290 colonias, barrios y fraccionamientos de la ciudad y sus 13 agencias, tomando en cuenta una recolección diaria que en promedio se estima en hasta 800 toneladas.

Datos de la Secretaría de Servicios Municipales señalan que, por día, en la Central de Abasto se recolectan en promedio 84 toneladas de desechos; 56 de ellas de tipo orgánico y las otras 28 son de basura inorgánica.

En tanto, en los demás 14 mercados (entre ellos el Benito Juárez Maza, el 20 de Noviembre, el Cuarto Centenario, Sánchez Pascuas y los zonales de Candiani o La Cascada) se recolectan 28 toneladas por día; 14 de ellas de tipo orgánico y las otras de inorgánico.

 

 

Los desechos orgánicos, que se pueden aprovechar para producir abono o composta, representan la mitad de lo recolectado en los mercados “pequeños”, mientras que en la Central duplican a los inorgánicos.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, señala también que los mercados públicos de la ciudad son los mayores generadores de residuos orgánicos en toda la urbe. Y por lo cual en junio se había iniciado un esquema de captación de este tipo de desechos en la Central de Abasto con fines de compostaje.

Hasta entonces, mediante contenedores ubicados en la zona conocida como rampa se recogían 10 toneladas de residuos orgánicos, mientras que en los días de plaza esta era de hasta 20 toneladas diarias. Todo ese volumen era y es llevado al vivero municipal para producir composta.

Posteriormente, durante la crisis por el último cierre del relleno sanitario ubicado en Zaachila, otros mercados públicos comenzaron a ser objeto de un programa piloto para la recolección de tales desechos.

 

El próximo 8 de octubre vence el plazo para usar el tiradero de Zaachila

 

Se normaliza recolección

 

Luego de que hasta hace una semana persistían problemas por la insuficiencia de las rutas de recolección, debido a la acumulación de basura en hogares tras la última crisis, la dependencia municipal aseguró que ya se había normalizado el servicio.

Asimismo, que se siguen planeando las rutas permanentes de recolección de residuos orgánicos.

Con un plazo que vence el 8 de octubre para seguir usando el relleno sanitario, estas rutas, la compra de una compactadora, así como de un terreno para el nuevo relleno, son los retos que enfrenta la capital en el manejo de sus residuos sólidos.


aa

 

Relacionadas: