Finalizan permisos, pero permanecen verbena y feria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Finalizan permisos, pero permanecen verbena y feria

En los casos como el de la expo feria artesanal y de los puestos temporales en torno al auditorio Guelaguetza la autorización concluía este lunes


Finalizan permisos, pero permanecen verbena y feria | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Las escaleras del Fortín asaltadas por ambulantes

Aunque el plazo que contemplaban sus permisos temporales finalizó el domingo, varios puestos de venta de comida y una feria de juegos mecánicos permanecían operando en el centro histórico de Oaxaca. Con las fiestas de Guelaguetza y de la Virgen del Carmen, el ayuntamiento avaló cerca de 500 permisos temporales, pero al final la cifra fue mucho mayor.

Solo en algunos casos los permisos tenían como último día este 1 de agosto, por lo que se espera que hoy martes ya no estén o concluyan con su retiro. Por ejemplo, los de la expo feria artesanal ubicada en el andador turístico, a la altura del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

A los 150 puestos de artesanas y artesanos se autorizó su instalación del 22 de julio al 1 de agosto. Aunque el jueves pasado, una comitiva acudió al palacio municipal para “agradecer” con música al edil y regidores por la anuencia, y de paso pedirles una extensión del permiso. A esto, el presidente, Francisco Martínez Neri, solo respondió que lo consultaría con “su esposa”, es decir, con el cabildo.

 

El Carmen Alto, aún cercado por puestos semifijos

 

Sin embargo, algunos puestos y juegos que debieron retirarse desde el domingo son la feria ubicada en el jardín Morelos, cuyos 32 permisos se aprobaron en la sesión ordinaria del 30 de junio. También debió retirarse la verbena por la festividad del Carmen, que sin embargo se mantenía ayer sobre la calle García Vigil y la plazuela del Carmen Alto.

Con el retiro de esta verbena los puestos reubicados del tianguis cultural debían volver a su espacio habitual, la plazuela.

Los casos de la feria en el jardín Morelos y la verbena del Carmen rebasaron a la autoridad, en tanto algunos regidores se inconformaron por los daños que provocarían al patrimonio y al arbolado, también porque tras aprobarse el permiso correspondiente varios puestos ocuparon espacios mayores a los establecidos.

En el caso de los puestos autorizados para venta de antojitos en torno al auditorio Guelaguetza, su funcionamiento solo estaba permitido para los días en que se presentaron los espectáculos de “Donají… La leyenda” y los Lunes del Cerro. Es decir, los días 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto.


aa

 

Relacionadas: