Proyectan nuevo relleno al norte de la zona conurbada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan nuevo relleno al norte de la zona conurbada

Descarta Martínez Neri que basurero se ubique en el territorio municipal


Proyectan nuevo relleno al norte de la zona conurbada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Trabajadores de Limpia del municipio, recogen los desechos en diversos puntos de la capital

El nuevo relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca prevé ubicarse en la parte norte de la zona conurbada del estado, “en otro municipio”, adelantó este domingo el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Sin embargo, explicó que la adquisición dependerá también de las posibilidades del gobierno estatal para apoyar en esta compra.

El gobernador está en la mejor disposición”, apuntó el concejal sobre un documento que ya enviaron al mandatario. “Hay algunos avances, es cosa es ponernos de acuerdo en cuánto podemos comprar porque la oferta ya está: 90 hectáreas, pero no necesitamos 90 hectáreas, necesitamos menos”, detalló Martínez Neri este domingo al finalizar la ceremonia de hermanamiento de la capital con dos ciudades del país.

Ante el problema que aqueja a la capital del estado y otros 24 municipios de la zona conurbada, Martínez Neri no descartó que se trabaje de manera conjunta en el manejo de los residuos sólidos. Aunque aclaró que el nuevo relleno, del que se estima necesario un predio de cinco hectáreas, se ubicará fuera de la ciudad. “La ciudad no tiene (terreno), tiene que ser en otro municipio”.

Ante las restricciones de colonos de Zaachila para el uso del basurero, so pena de cancelar el plazo fijado hasta el 8 de octubre, el presidente municipal expuso que es imposible por ahora que las camionetas de recolectores particulares accedan al relleno. Desde hace días, varias unidades particulares de recolección se mantienen a orillas del río Atoyac.

Por ahora el concejal espera que estas unidades, adheridas a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) comprendan la situación, en tanto su relación ha sido directamente con personas del basurero municipal y no con el ayuntamiento capitalino. Sin embargo, consideró que en lo posterior, al tenerse el nuevo relleno, se pueda permitir el uso del espacio a particulares, según la normativa.

 

Firman nuevos hermanamientos y convenio

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Este domingo, el municipio de Oaxaca de Juárez firmó dos nuevos hermanamientos con Atlixco, Puebla, y Cozumel, Quintana Roo

 

Este domingo, en una ceremonia efectuada en el salón Ex Presidentes, el municipio de Oaxaca de Juárez firmó dos nuevos hermanamientos que se suman a los más de 30 que mantiene la ciudad con urbes mexicanas y del extranjero.

Estos nuevos lazos son con Atlixco, Puebla, y Cozumel, Quintana Roo, mientras que el convenio de colaboración fue con los Cabos, Baja California Sur.

Tras la firma de los documentos, las autoridades de las tres ciudades y parte del gabinete municipal celebraron con una comida dispuesta en el primer patio del palacio municipal.


aa

 

Relacionadas: