Busca ayuntamiento terreno para instalar nuevo tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Busca ayuntamiento terreno para instalar nuevo tiradero

Cambiará la forma en la que se tratará la basura, advierte edil capitalino


Busca ayuntamiento terreno para instalar nuevo tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Ambientalistas informaban ayer a la ciudadanía sobre el manejo y separación de residuos sólidos

En menos de tres meses el ayuntamiento capitalino deberá encontrar un nuevo sitio para el depósito de los residuos sólidos urbanos y superar una crisis que afecta a los ciudadanos, afirmó ayer el presidente municipal Francisco Martínez Neri.

En entrevista, el edil capitalino subrayó que únicamente cuentan con una ventana de tiempo no mayor a los tres meses y buscar una solución a largo plazo para el manejo de la basura.

Las condiciones en que tendremos que avanzar en una nueva etapa para la solución de la problemática con relación a los residuos, tienen que ver con el manejo integral, adquisición de un nuevo terreno y equipamiento”, destacó.

El político emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que con un nuevo manejo de la basura, orgánica e inorgánica, se espera que la gente no lo rechace.

Confiamos en que las personas no estén aterrorizadas por la operación de un basurero como este (Zaachila), se va a cambiar la forma de tirar los desechos y ya empezamos”, anotó.

Martínez Neri manifestó que todo debe cambiar y empezar con una nueva cultura, desde el reciclaje, la creación de composta, dado que la separación de desechos es vital para una buena operación.

Ya hemos visitado varios lugares, pero todavía no se define nada todavía, contamos con cuatro o cinco propuestas para tomar una definición integral y se encontrará en los Valles Centrales”, adelantó.

Sostuvo que para el nuevo proyecto se tendrá que compactar la basura, además de separarla por          que si no, caerían en una situación similar a la que ocurre en la Villa de Zaachila, en donde incluso se perdió la rectoría del tiradero por un momento.

Se está regularizando el servicio de recolección de basura, se están tirando ya más de 70  camiones cargados con desechos que se acumularon durante la crisis por el cierre del sitio”, comentó.

Enfatizó que el lugar ubicado en la Villa de Zaachila es una propiedad del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, y son ellos quienes lo operan para poder normalizar la situación.


aa

 

Relacionadas: