Crisis deja más de mil toneladas de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis deja más de mil toneladas de basura

A partir de este lunes se retomarán las rutas habituales; rampa comienza a ser saneada


Crisis deja más de mil toneladas de basura | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Se normaliza el trabajo de limpia en la ciudad

Tras la crisis sanitaria por el cierre del basurero municipal, que duró poco más de una semana, en la ciudad de Oaxaca se acumularon al menos mil toneladas de basura en las vías y espacios públicos, así como en la rampa del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. Esta es la cifra que los Servicios Municipales calculan ya haber retirado luego de que este sábado se logró el reingreso de los camiones al relleno sanitario en Zaachila.

Tras la ratificación de la minuta, la capital y otros cuatro municipios podrán usar nuevamente el relleno sanitario, pero solo hasta el 8 de octubre y bajo diversas condicionantes.

En algunas zonas de la ciudad aún permanecen algunos desechos que la gente ha dejado tras la limpieza realizada entre el sábado y domingo por los Servicios Municipales. En tanto, en la rampa quedan ya pocos residuos luego de que empleados sanearon gran parte del área.

En zonas como el Monumento a la Madre, fueron recolectados dos contenedores de basura. Pero este domingo había un grupo de personas que cobraba por recibir la basura en esa área, según explicó el secretario de Servicios Municipales sobre uno de los tiraderos a cielo abierto en la capital.

Aunque el sábado se reabrió el relleno, luego de que colonos de la zona oriente de Zaachila reconocieron la minuta de días pasados, el servicio de recolección de basura espera normalizarse en la semana.

 

El servicio de recolección será en las rutas habituales

 

Será a partir de este lunes cuando se retomen las rutas habituales del servicio de recolección de basura, explica Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, quien pide a la población esperar el paso de los camiones y no arrojar más la basura en las calles.

Debido a que por más de una semana se ha carecido del servicio habitual de recolección, la población e incluso propietarios de negocios han contratado a particulares para llevarse sus desechos. Sin embargo, estos últimos arrojan los desechos a los ríos.

En próximos días se implementarán también otras rutas paralelas, expone Rosado Duarte respecto a camionetas especiales que recorrerán las 13 agencias y la cabecera municipal para recolectar solo los residuos orgánicos.

Estas rutas se informarán en próximos días, detalla el funcionario. “Va a pasar un día para residuos orgánicos y otro para inorgánicos”, apunta.

Este domingo inició el saneamiento de la rampa del mercado y otras áreas aledañas al centro histórico de la ciudad, por lo que poco a poco se empezó a percibir una ciudad más limpia.

Ante las denuncias de trato preferencial a hoteles y restaurantes, Ferdinando Rosado negó tal trato, al menos desde la secretaría que encabeza y del sindicato Independiente 3 de Marzo. Incluso, dijo que entre sindicatos municipales se advirtió a agremiados de sanciones fuertes en caso de incurrir en faltas.


aa

 

Relacionadas: