Estamos en crisis y será un periodo largo: Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estamos en crisis y será un periodo largo: Neri

Analizan emplear cuartel inconcluso para basurero; 25 municipios, en jaque por cierre del basurero


Estamos en crisis y será un periodo largo: Neri | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Luis Plata / En la zona de La Rampa, en el Mercado de Abasto

Estamos en crisis, vendrán días difíciles para la ciudad, reconoció ayer el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, respecto al cierre definitivo del basurero municipal de la villa de Zaachila y la crisis de la basura que ya se avizora en la capital y 24 municipios conurbados.

Con una crisis sanitaria que comenzó a estallar tras el cierre abrupto del basurero que había funcionado por 42 años, el municipio de Oaxaca de Juárez apresura las políticas de separación y manejo de residuos que aprobó en marzo.

Martínez Neri, al negar trasfondo político en la decisión de colonos de Zaachila, indicó que los 25 municipios afectados tendrán que tomar decisiones fuertes. Las declaraciones las emitió luego de encabezar ayer el acto homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en el aniversario de su muerte.

Aunque el pasado jueves se había acordado un plazo de uno y hasta tres meses para que municipios de la zona conurbada siguieran usando el relleno ubicado en Zaachila, colonos de la zona oriente de ese municipio se retractaron. Y desde el viernes el servicio de recolección se suspendió de manera indefinida en la capital.

 

Foto: Jorge Luis Plata / La basura ya inunda camellones y jardineras de lugares de concentración

 

Sin embargo, con el desbordamiento de los desechos y el abandono de estos en la vía y espacios públicos, el ayuntamiento analiza pasar del resguardo temporal de estos en los camiones y camionetas a emplear el predio del cuartel inconcluso, ubicado en inmediaciones del río Salado.

En otras ocasiones, cuando por diversas protestas se había impedido el acceso al basurero, la autoridad había guardado los residuos en este predio. Pero ahora será porque los colonos de la zona oriente de Zaachila se niegan a reabrir el basurero y respetar los plazos.

Seguramente ese espacio (el del cuartel) y muchos más, porque la crisis va a ser mayor, los tendremos que habilitar”, explicó el presidente de la ciudad, Francisco Martínez Neri.

Con la cancelación del relleno, el edil adelantó que se tomarán otras decisiones con las y los 13 agentes municipales y de policía, a fin de que cada agencia se responsabilice del manejo de sus residuos.

Ayer, explicó, fue convocado por Semaedeso y con Segego a una reunión con presidentes municipales y representantes de colonia donde se confirmó que no habrá ninguna prórroga. “El diálogo continuará, se busca un espacio”, explicó y, a pregunta expresa, indicó que las denuncias penales contra quienes detentan el basurero, será el último recurso “debemos seguir platicando”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Acumulación de basura en Bustamante y Zaragoza.

 

Alternativas que es separar basura

 

La reeducación de la población para que genere menos residuos y aprenda a separarlos es otra de las políticas y medidas que se apresurarán. Hace casi un mes se había iniciado el programa piloto de separación de residuos en el barrio Jalatlaco. Pero no se descarta que su implementación sea generalizada de manera inmediata en todo el municipio.

La compra de compactadores, que ya había adelantado a EL IMPARCIAL, es otra de las posibilidades que se analiza, pero que por su costo y la crisis financiera del municipio se ven complicadas para el corto plazo.

Por el cierre del basurero municipal y la suspensión del servicio de recolección de basura, varias zonas de la Central de Abasto se han llenado de basura durante el fin de semana y este lunes.


aa

 

Relacionadas: