Alista ayuntamiento denuncias; lleva anomalías a tribunales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alista ayuntamiento denuncias; lleva anomalías a tribunales

Dará parte a Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Contralorías e instancias federales


Alista ayuntamiento denuncias; lleva anomalías a tribunales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Entregó municipio estímulos a contribuyentes por pago puntual de impuestos

Después de la rendición de su informe sobre cómo recibió la administración de Oaxaca de Juárez, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, adelantó que será la próxima semana cuando se presenten las denuncias correspondientes por las irregularidades detectadas en la revisión interna.

Entre las instancias a las que se recurrirá están la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, aunque no se descarta recurrir a instancias federales.

Lo vamos a hacer la siguiente semana armando toda la estrategia para que las cosas salgan bien y no que al rato nos digan que hubo error en el procedimiento”, explicó Martínez Neri sobre los primeros procesos que se hagan en el estado.

Algunos recursos también se iniciarán en la contraloría municipal, por tratarse de cuestiones administrativas, para luego ser llevados ante la Auditoría Superior de la Federación, detalló el concejal.

Estas demandas se interpondrán luego de la presentación del informe del 28 de junio y tras la exigencia del cabildo porque se dé seguimiento al documento y los hallazgos.

El presidente municipal de Oaxaca ha evitado mencionar nombres de funcionarios o ex funcionarios involucrados en los hallazgos de la revisión interna o las presuntas irregularidades. Sin embargo, dijo que dependerá de lo que resulte en la investigación correspondiente.

Asimismo, negó que haya complicidad o se encubra a compañeros de partido. “Ser compañeros de partido no genera ni debe generar complicidad”, subrayó.

Sin precisar cuántas podrían ser las denuncias a presentar, el edil capitalino detalló que algunas están relacionadas con aplicación de recursos, juicios u otro tipo de responsabilidades.

El pasado martes, Martínez Neri detalló que la deuda heredada a su administración asciende a 386 millones de pesos, gran parte de ellos de la más reciente gestión (2019-2021), aunque hay otras que provienen de dos trienios previos al último.

Obras inconclusas, pago de anticipos por obras no realizadas o no terminadas de años como 2016 o 2018 figuran en el informe entregado este jueves al cabildo.

Aunque algunas deudas ya se saldaron, el concejal explicó que aún hay otros que no se han podido enfrentar.


aa

 

Relacionadas: