Verbena del Carmen reabre debate sobre el ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Verbena del Carmen reabre debate sobre el ambulantaje

Anuncian nueva fecha para apertura de mercado Lula’a y niegan otorgamiento de concesiones a modo


Verbena del Carmen reabre debate sobre el ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / A los informales que han destruido la plaza del Carmen Alto se les unirán los chachacuales

La autorización de puestos y juegos mecánicos con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen agitó nuevamente el debate del cabildo sobre el comercio informal en Oaxaca de Juárez. Este jueves, las y los concejales aprobaron por mayoría la instalación de 32 permisos temporales del 15 al 31 de julio en el jardín Morelos.

Sin embargo, el dictamen de la comisión de mercados y comercio en vía pública fue criticado por algunos concejales como Mirna López Torres y Juan Rafael Rosas Herrera. Lo anterior porque explicaron que se tolera la instalación de este tipo de verbenas en jardines públicos, que han sido declarados como zonas prohibidas para actividades en vía pública.

Asimismo, porque su operación atenta contra el arbolado urbano y el patrimonial, y por considerar que su labor deje beneficios a personas de otros estados. Además de que consideraron que el periodo otorgado es muy extenso y que se tiene el antecedente de los años 2019 y 2021.

El primero porque a pesar de la no autorización del cabildo, un grupo de comerciantes y ferieros se instaló; el segundo, porque también se les permitió colocarse en 2021 pese a las quejas de vecinos de la calle García Vigil, donde habitualmente se había colocado esta verbena.

Los riesgos en materia de protección civil, los daños en la cantera y árboles como los laureles del jardín, así como el uso de energía eléctrica de manera irregular fueron otros de los señalamientos de los concejales.

Tras un debate en el que se agregaron transitorios para que la Dirección de Protección Civil dictamine o no el buen estado de los juegos mecánicos, así como se contemple el cuidado del patrimonio, el dictamen fue aprobado por 13 votos a favor y tres en contra.

De acuerdo con el concejal de Mercados, Ismael Cruz Gaytán, de las 40 solicitudes se autorizaron 32, y que entre estas solo 10 son juegos mecánicos.

 

 

Dan nueva fecha para mercado Lula’a

Aunque estaba contemplado para inaugurarse en este mes, el nuevo mercado público Lula’a será reabierto en julio. Este mercado, contemplado para reordenar a parte del comercio en vía pública que se ha desbordado en el centro histórico, iniciará con alrededor de 150 puestos.

Luego de los señalamientos de un grupo comercial sobre la asignación de puestos en beneficio de personas allegadas a la administración, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, lo negó. En cambio, dijo que se hizo a partir de una convocatoria.

 

Vuelve cabildo a palacio municipal, pero en sesión mixta

Después de que las últimas tres sesiones ordinarias de cabildo se efectuaron de manera virtual por enfermedad del edil, este jueves el ejercicio volvió a su sede en el palacio municipal.

Sin embargo, fue de manera mixta, en tanto dos concejales participaron de manera virtual: Jesús Joaquín Galguera Gómez y Jocabed Betanzos. Esta última explicó que fue por motivos de salud, por haber sufrido un derrame cerebral múltiple.


aa

 

Relacionadas: