Del robo de tapas al de lámparas, riesgos para peatones en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Del robo de tapas al de lámparas, riesgos para peatones en la capital

Salvando Vidas Oaxaca se ha enfocado en reponer tapas de lámparas robadas en el Andador Turístico


Del robo de tapas al de lámparas, riesgos para peatones en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Registros sin tapas, un riesgo para peatones y automovilistas

Luego de semanas en que permanecieron abiertas, tres lámparas al ras de suelo (en el andador turístico) fueron cubiertas por el Grupo Salvando Vidas Oaxaca.

Los daños a este patrimonio público habían sido denunciados en las páginas EL IMPARCIAL. Sin embargo, no fue sino hasta que la asociación civil intervino cuando se mitigó el riesgo para peatones en esta parte del centro histórico, junto al Monte de Piedad.

Los amantes de lo ajeno han estado robando las luminarias y eso es un peligro para los peatones”, explicó el activista Manuel Chávez Núñez sobre riesgos que pueden derivar en caídas y fracturas.

En los últimos días y con la rifa de su bicicleta, el activista y su familia han reparado los desperfectos de una ciudad con constantes robos de tapas de alumbrado público, de las del drenaje y de energía eléctrica o las de los servicios de telefonía y televisión por cable.

Casi un año después de haber sido dañado y en compañía de su hijo y Ruth (integrante del colectivo Insolente), Manuel reparaba este sábado parte de la banqueta de la calle Valdivieso. Sin embargo, antes ya habían colocado una tapa en el jardín Morelos.

Los tres trabajaban para retirar los restos de un semáforo peatonal que indicaba el tiempo para peatones que cruzan la avenida de la Independencia. “Venimos a quitarlo porque es un peligro para los peatones”, remarcó Chávez. En la banqueta permanecían la base y parte del poste del semáforo, pero ya oxidados y con los fierros en terminación de filosas puntas.

Aunque por varios años gran parte del trabajo del Grupo Salvando Vidas Oaxaca ha sido en la reparación y reposición de tapas de concreto o de metal dañadas y robadas, recientemente ha sido para arreglar luminarias del piso.

Entre los sitios donde ha identificado este tipo de robos están no solo el andador turístico sino las inmediaciones de la iglesia de la Soledad y en el jardín Sócrates. “Casi ya peinaron las luminarias y hemos hecho el llamado, súplica, a las autoridades a las que les corresponde atender esos robos, pero han hecho caso omiso”, explicó Chávez sobre el apoyo solicitado a la Policía Municipal y la estatal.


aa

 

Relacionadas: