Una “pachanga”, la sesión virtual de cabildo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Una “pachanga”, la sesión virtual de cabildo

Concejales apagan las cámaras, comen durante la sesión o maltratan a concejales mujeres


Una “pachanga”, la sesión virtual de cabildo | El Imparcial de Oaxaca
Un tenme en pié del regidor de Servicio Municipales; 7 regidores “seguían” la sesión virtual con la cámara apagada

Por segunda ocasión en lo que va de su gestión, pero ahora por enfermedad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se ausentó de la sesión ordinaria de cabildo.

Este jueves, el órgano efectuó su reunión semanal, pero de manera virtual. Aunque hasta el momento solo el presidente municipal informó que padece Covid-19, las y los demás integrantes del órgano optaron por sesionar desde la virtualidad.

El pasado 6 de junio, Martínez Neri informó que había dado positivo a Covid-19 y que se encontraba bajo tratamiento, por lo que su labor la realizaría desde casa y al pendiente de los asuntos municipales.

Antes de esta ausencia, el segundo edil de la ciudad emanado de Morena había acompañado al virtual gobernador electo de Oaxaca en sus festejos por el triunfo. Asimismo, antes de esta ausencia de las sesiones solo había faltado a una en mayo, pero por un viaje de trabajo que realizó a la Ciudad de México.

Pero como en la reciente sesión de cabildo, faltó también a la extraordinaria de este miércoles, que igualmente fue virtual.

Este jueves 9 de junio, el cabildo recurrió nuevamente a las digitales para desahogar los puntos de acuerdo, dictámenes y otros asuntos. El ejercicio recordó a los que durante 2020 y 2021 realizó la anterior administración municipal, que encabezó el también morenista Oswaldo García Jarquín. Esto bajo el argumento de los riesgos de contagio de Covid-19.

En esta ocasión, fue la regidora Deyanira Altamirano, de Igualdad de Género y Ciudad Educadora, quien presidió la sesión. En la del 12 de mayo, correspondió a la síndica procuradora, Nancy Belém Mota Figueroa, conducir la sesión.

El formato de virtualidad fue criticado por varios internautas, quienes cuestionaron la actitud y comportamientos de concejales como Pável López Gómez, Ismael Cruz Gaytán o René Ricárdez Limón. Lo anterior por cuestiones como el mostrar una actitud agresiva con sus compañeras, levantar el volumen de sus voces o por comer durante la sesión.


aa

 

Relacionadas: