Sequía afecta a presas de Tlalixtac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sequía afecta a presas de Tlalixtac

Confían autoridades en recuperación pronta con las lluvias venideras


Sequía afecta a presas de Tlalixtac | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Se acabó hasta la última gota del agua de las presas de Tlalixtac

Debido a la intensa sequía que ha azotado los Valles Centrales de Oaxaca, la presa La Azucena perteneciente a Tlalixtac de Cabrera,  luce totalmente seco  con afectación al comercio local y a campesinos de la zona.

Desde mes y medio aproximadamente dicha presa aún tenía cierta acumulación del líquido, no obstante hasta el día de hoy ya luce completamente afectada por la falta de lluvia.

En entrevista, Heriberto Hernández Lorenzo, presidente del Comité de la Unidad de Riego de Tlalixtac de Cabrera afirma que este año, sucedió un fenómeno extraño porque se secó al 100%, lo cual no ocurría desde hace algunos 12 o 15 años.

Dejamos un aproximado de medio metro de agua para la conservación de los peces que habitaban, no obstante la presa La Azucena quedó seca completamente, ante el intenso calor”, dice.

Subraya que la falta de lluvia ha afectado de forma importante a los dos cuerpos de agua, debido a que los niveles de las presas disminuyeron de manera considerable en la presente temporada.

 

La zona de recreación luce semiárida

 

Sin embargo advierte una problemática, principalmente en la presa La Azucena dado que presenta un alto grado de azolvamiento y efectuar el desazolve les representa un gasto de 18 millones de pesos aproximadamente.

No contamos con ese recurso económico y por eso empezaremos con las gestiones para tener el apoyo del gobierno federal”, sostiene.

Explica que actualmente tiene una profundidad de 6 metros, cuando hace unos años llegó a tener 22 metros de profundidad y por eso tenían una mayor capacidad de captación y acumulamiento.

Esperemos apoyo del gobierno o se facilite un modulo de maquinaria, trascabo y camión volteo para efectuar el mantenimiento en cada  temporada de lluvia y no tener estos problemas”, anota.

Hernández Lorenzo confía en el que con las lluvias que dejará el Huracán Agatha se recupere un poco del nivel del vital líquido y que afecta a los campesinos de la zona.


aa

 

Relacionadas: