Atlas de riesgo, “elefante reumático”; crecen peligros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Atlas de riesgo, “elefante reumático”; crecen peligros

Lo sustituirían por un mapa de riesgos menos ambicioso en tres o cuatro meses


Atlas de riesgo, “elefante reumático”; crecen peligros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El municipio capitalino sin información y mucho menos medidas preventivas para evitar la caída del arbolado urbano que pone en riesgo a la población

Aunque el propósito o la meta es que este tipo de documentos se actualice cada año, como lo marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Oaxaca, el Atlas de Riesgo con el cual trabaja el municipio de Oaxaca de Juárez  data de hace 10 años.

La Dirección de Protección Civil municipal señala que, pese a ese desfase, el documento sigue siendo útil y, ante los obstáculos para actualizarlo, se espera tener en tres o cuatro meses un mapa de riesgos. Es decir, “algo útil, más sencillo y de menos pretensión económica”, detalló Rodolfo Brena Güereca, director de la instancia.

En tanto, contempla que haya un atlas actualizado a finales (pero hasta fines de 2022). Pero “es algo muy complejo”, reconoció el funcionario, en tanto se requiere de una inversión económica y la colaboración de instituciones académicas.

 

Lluvias desnudan la vulnerabilidad de la capital

 

El director de Protección Civil municipal señaló que, ante emergencias y fenómenos se ha trabajado de manera coordinada con agentes municipales y se cuenta con albergues en las agencias, a fin de evitar afectaciones por lluvias, sismos u otro hecho o fenómeno.

Luego de que este lunes el huracán Agatha tocó tierra en la costa oaxaqueña, el funcionario explicó que fenómenos como este suelen afectar con sus remanentes a la ciudad. Sin embargo, se ha trabajado en la prevención de riesgos con la habilitación de albergues temporales en las 13 agencias y el casco municipal, en coordinación con las autoridades auxiliares.

La revisión de los niveles de ríos y arroyos que atraviesan o rodean el municipio ha sido parte de la prevención, explicó, son parte de las acciones realizadas en los últimos tres días.

 

A pesar de los simulacros, la ciudadanía está indefensa ante los movimientos telúricos

 

Sin embargo, no descartó que se registren afectaciones en diversas zonas de la ciudad, ya sea por el escurrimiento en partes altas.

La última versión del documento es de diciembre de 2011 y en sus casi 100 páginas abarca, entre otros aspectos, la identificación de riesgos, peligros y vulnerabilidad ante fenómeno naturales, tanto geológicos como hidro meteorológicos.

Por ejemplo, de los primeros: sismos, hundimientos de terrenos y erosiones; y de los segundos: huracanes, tormentas eléctricas y tropicales, inundaciones y sequías, granizadas, entre otros.

Para su elaboración, el añejo atlas contó con las participaciones de especialistas de diversos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como personal de Protección Civil del estado de Veracruz y de su par municipal de la ciudad capital.


aa

 

Relacionadas: