“¡No más excusas!”; “¡terminen las obras!” en Símbolos Patrios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“¡No más excusas!”; “¡terminen las obras!” en Símbolos Patrios

En diciembre, se informó que los trabajos de modernización estaban planeados para concluirse en mayo; en febrero, señalaron que era sólo la primera etapa


“¡No más excusas!”; “¡terminen las obras!” en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Vecinos y comerciantes exigen la conclusión de esta obra, que lleva más de 10 meses y sólo los ha afectado “laboral y económicamente”

En diciembre de 2021 y tras varios meses de protesta de vecinos por las afectaciones a la flora de la avenida, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) informó que las obras de modernización de Símbolos Patrios se pensaban concluir en mayo de 2022.

Pero llegado este mes, los trabajos por los que se informó inicialmente de una inversión de más de 194 millones de pesos y luego de más de 197 en una primera etapa prácticamente no han avanzado.

El caos vial, las pérdidas económicas y las polvaredas son parte del día a día de vecinos y negocios, principalmente en pequeños establecimientos de comida, tiendas al por menor, herrería y otros. Y es que desde julio de 2021, la “modernización” de la vía no sólo ha sido cuestionada porque el proyecto inicial, del que no se había informado a vecinos, contemplaba afectaciones a la flora y fauna urbana, además de no ser inclusiva sino sólo estar pensada para los vehículos de motor.

Aunque tiempo después el gobierno aseguró que no se tocaría un solo árbol y se incluiría una ciclovía en ambos carriles, iluminación y otras adecuaciones, las afectaciones persisten. Incluso, mediante lonas, vecinos y comerciantes exigen la conclusión de esta obra, que lleva más de 10 meses y sólo los ha afectado “laboral y económicamente”.

 

El caos vial, las pérdidas económicas y las polvaredas son parte del día a día de establecimientos de comida, tiendas, herrería y otros

 

Octavio, propietario de un taller de herrería en la esquina con Constituyentes, percibe que la obra de modernización está “mal formulada” y “es un gasto innecesario”. Además de que “no se ve el avance ni para cuándo termine”. Para los comerciantes de la zona sólo ha traído afectaciones económicas.

Estamos sufriendo el cerrar el negocio, el no tener acceso” y que los clientes no vengan, explica el propietario, quien señala que son los pequeños empresarios quienes más padecen los daños y el costo, al no poder omitir gastos de renta, sueldos y otros que el gobierno no afrontará en su lugar.

 

Esta obra no tiene ningún beneficio ni había por qué hacerla en una vía que estaba bien estructurada”, apuntó.

Para Sonia Chávez, propietaria del comedor El sazón de mi tierra, el último año ha sido el más crítico para un negocio que solía tener una gran clientela entre conductores del transporte colectivo o de camiones, empleados de la zona y otros. Pero cuyas ventas se desplomaron en un 70 por ciento a raíz de las obras. Por ahora, trata de sobrellevar la crisis con pedidos a domicilio.

 

Las ventas se desplomaron en un 70 por ciento a raíz de las obras, señalan locatarios

 

Aunque se concluyan los trabajos, considera que su fuente de ingresos no se recuperará, en tanto la modernización es con miras a una vía rápida y ciclovía, por lo que no tendrá los clientes habituales.

Estoy soportando mi negocio porque no tengo otra fuente de ingresos, por eso pido que se pueda agilizar este movimiento porque no sé si pueda continuar con la renta” y “probablemente me cambie de lugar, dice la oaxaqueña que ha tenido que invertir en una lona para proteger sus comedores de la polvareda. Además de comprar pipas de agua para regar un poco de agua y mitigar la polvareda.

La inconformidad de vecinos y propietarios o encargados de negocios es patente desde las primeras semanas de los trabajos. Ya en septiembre de 2021, este diario daba cuenta de las quejas en negocios por la polvareda, el caos vial y el desplome de ventas y disminución de clientela por la obra.

Esta semana y en meses previos también se ha dado seguimiento a la problemática que afecta principalmente a pequeños negocios.


aa

 

Relacionadas: