Va municipio por un nuevo refugio para mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Va municipio por un nuevo refugio para mujeres

El primer espacio que se perdió con el comodato durante el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas sigue en litigio; edil asegura que se recuperará


Va municipio por un nuevo refugio para mujeres | El Imparcial de Oaxaca

A casi cuatro años de que se le declaró como uno de los 40 municipios del estado con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Oaxaca de Juárez prevé la creación de un nuevo refugio para mujeres.

Desde 2017, el ayuntamiento del entonces presidente José Antonio Hernández Fraguas perdió el control de su único refugio al darlo en comodato a la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, vinculada al exlegislador y líder comercial Hugo Jarquín. Aunque se prevé recuperarlo en esta administración, se prevé que el proceso lleve unos meses más, explicó el edil capitalino, Francisco Martínez Neri.

En medio de la inseguridad y violencia que viven las mujeres de este municipio, el ayuntamiento sólo cuenta con la Casa de Medio Camino y enfrenta una deuda heredada de 1. 5 millones de pesos ante la Federación (por un recurso no ejercido por el Instituto Municipal de la Mujer durante el gobierno de Fraguas).

Sin embargo, en 2021, en el último año de gestión de Oswaldo García Jarquín, fue desatendida a raíz de la crisis que impactó al Instituto Municipal de la Mujer. Y el nuevo refugio “va”, aseguró Martínez Neri como un eje para “ir abatiendo el grave problema que tenemos en Oaxaca, de tantos feminicidios”. “Esa alerta (de violencia de género) nos debe preocupar”, expuso el concejal.

Asimismo, detalló que la recuperación del refugio en litigio, que se ha contemplado para este año, tomará “un poquito de tiempo”.

Es un edificio nuestro, pagado con recurso municipal y que nosotros tenemos que recuperar”, subrayó el edil.


aa

 

Relacionadas: