Revisarán comodatos de bienes municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Revisarán comodatos de bienes municipales

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez dijo que se recuperarán algunos inmuebles o espacios abandonados


Revisarán comodatos de bienes municipales | El Imparcial de Oaxaca
El inmueble en el que operan la Casa de la Ciudad y la Biblioteca Henestrosa es un comodato

Luego de la desvinculación de la fracción del parque monumento a la Madre para donarla al gobierno del estado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez prevé tener ahora la totalidad del parque bajo la figura de comodato, una de las condiciones que estableció para ceder el área.

Se espera que por 99 años, la autoridad local opere este espacio que será parte del Centro Cultural Álvaro Carrillo. Sin embargo, y aunque ahora se espera que tenga el comodato, el propio municipio de Oaxaca de Juárez ha otorgado varios inmuebles a organizaciones civiles u otros entes bajo comodato.

Aunque consideró que hay sitios que “funcionan muy bien”, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez dijo que se recuperarán algunos inmuebles o espacios abandonados.

Entre los espacios municipales dados en comodato están el que por algunos años albergó la Biblioteca Ventura, a cargo de la asociación civil Fondo Ventura. Asimismo, el inmueble en el que operan la Casa de la Ciudad y la Biblioteca Henestrosa, cedidos bajo esta figura a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Francisco Martínez Neri, edil capitalino, ha señalado que el municipio cuenta con alrededor de 200 bienes municipales, pero gran parte de los cuales están en el abandono, han sido invadidos o incluso son áreas inseguras. Parques, jardines, inmuebles, bodegas, entre otros, son parte del patrimonio.

En el caso de los otorgados en comodato, explicó que “hay algunos que funcionan muy bien”, como en el que está el Museo del Ferrocarril y que opera la Fundación Alfredo Harp Helú. “Hay otros que los hemos dado en comodato y que los han abandonado”, dijo sobre casos como en el que estuvo la Biblioteca Ventura.

En la zona del río Salado también se ubica un inmueble municipal que fue dado en comodato, ahondó Martínez Neri, pero sin especificar a qué ente. Sin embargo, refirió que este también se encuentra en el abandono.

Tenemos que revisar todos los comodatos, cuáles funcionan y cuáles no”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: