La capital se ahoga en la basura que genera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La capital se ahoga en la basura que genera

No hay opción de un nuevo tiradero; municipios aledaños son ejemplo estatal por separación de la basura


La capital se ahoga en la basura que genera | El Imparcial de Oaxaca
El problema de la basura no se ha resuelto en su totalidad en la ciudad

Sin más opciones para construir un nuevo tiradero municipal dado la falta de un espacio adecuado, la ciudad de Oaxaca mantiene un añejo problema de depósito de desechos orgánicos e inorgánicos.

Desde el 2020, pobladores de las Colonias Unidas aledañas al tiradero municipal de la Villa de Zaachila se han opuesto a la intención de la Secretaría del Medio Ambiente y Energía de Oaxaca (Semaedeso) y de las autoridades capitalinas para ampliar el actual basurero, unas siete hectáreas más.

Los inconformes han cuestionado el que todos los días se viertan más de mil 400 toneladas de basura en el sitio, lo cual deriva en una alta contaminación del medio ambiente, ya que a los desechos no se le da ningún tipo de tratamiento o mitigación.

De la misma manera alertan por el paso del arroyo de lixiviados, los cuales se ha infiltrado en la tierra y contaminado el agua, y en época de lluvias anegan los terrenos ubicados en la parte baja de la zona.

A decir de los habitantes afectados por la operación del tiradero ubicado en la agencia municipal Vicente Guerrero, en Zaachila, colonias como el Manantial, el Bosque, Lomas de la Cuesta, Rancho Viejo, Arboleda, Campo Real, Santa Isabel, son las más impactadas por el arroyo de lixiviados, situación que afecta también a unos 10 mil pobladores entre adultos, menores de edad y adultos mayores.

 

En la ciudad todavía no se aplica el programa de separación de basura

 

Según las propias autoridades, el relleno sanitario que opera en la Villa de Zaachila recibe diariamente un promedio de 850 toneladas de basura, a donde llegan a depositar sus residuos 25 municipios.

Sin embargo, dicho sitio se encuentra al 100 % de su capacidad y hay resistencia por parte de los pobladores de la zona para que continúe su operación. Se han realizado obras de mejoramiento y optimización de su capacidad para dar mejores servicios a los municipios, pero no hay una ampliación todavía, confió una fuente municipal.

En la parte final de la pasada administración se tuvieron problemas con el cierre del basurero por la oposición de los habitantes de la zona aledaña, aunado a conflictos con los trabajadores de limpia, situación que detonó en un problema en la capital y zona conurbada por la acumulación de bolsas de basura en las calles.

Las autoridades del ramo reportan que en el estado operan cerca de 30 rellenos sanitarios, ante la necesidad de los municipios por contar con centros de disposición final, figurando algunos municipios como Mitla, El Tule  y San Sebastián Tutla por su manejo óptimo de los desechos.

Esto dado que en estos municipios se tiene una clasificación de la basura y cada día se reparte para la recolección de la basura orgánica e inorgánica, lo cual no ocurre todavía en la capital del estado.


aa

 

Relacionadas: